El PSdeG, seguro de que Feijóo ha falseado el déficit “desplazando” facturas
“Seguro que sí”. Una vez pasadas las elecciones gallegas y mientras en el seno del partido se dan los primeros pasos hacia el congreso extraordinario el PSdeG retomaba este viernes la actividad desde su grupo parlamentario -formalmente aún sin constituir- para lanzar su alerta sobre el desplazamiento de facturas de la Xunta entre ejercicios contables y mostrarse convencidos de que esta “ingeniería” financiera tendrá su traducción en un incremento de las cifras de déficit público. Para el hasta ahora portavoz socialista en la Cámara, Abel Losada -desconoce todavía si repetirá en el cargo- estas prácticas, admitidas por Alberto Núñez Feijóo en lo referido al año 2009 por importe de 80 millones de euros, son una verdadera “bomba retrasada”. Pero “los datos -dice- van a brotar”.
Destaca Losada que estos traslados de facturas no sólo no son inocuos, sino que además “no es cierto”, como afirmó el presidente en funciones, que “siempre se haya hecho”. “Lo hacían los gobiernos de Fraga, no lo hacía el gobierno del presidente Touriño y con Feijóo se ha retomado”. En esta línea, los socialistas no sólo reclaman explicaciones por los 80 millones de 2009, sino también por los 400 millones que el Consello de Contas “detecta” desplazados de 2010 a 2011. Del mismo modo, quieren saber “cuál ha sido la cuantía trasladada de 2011 a 2012”, ya que “todos los indicadores muestran” que esto vuelve a suceder.
Según la contabilidad de los dos primeros trimestres del año, avalada por el Ministerio de Hacienda, subraya Losada, las finanzas de la Xunta presentan “comportamientos atípicos” si son comparadas con el resto de autonomías. Así, señala el socialista, mientras el promedio de déficit de las comunidades en este período estuvo en el 0,55%, “Galicia tiene el doble, el 1,1%”. “O hay una gestión especialmente mala o está recogiendo facturas de 2011”. La segunda opción es por la que se inclina el parlamentario del PSdeG, dado que el incremento de gasto público en el mismo tramo temporal de 2011 es del 2,7% en Galicia. “En el conjunto de las comunidades ha bajado un 7,95%”.
En este contexto Losada echa mano de las palabras lanzadas por Feijóo tras su victoria del 21-O: “Manifestó ánimo de consenso y reconoció” que su mayoría “no es un cheque en blanco”. Así, dice, “vamos a formular iniciativas para que no engañe más” y para que el Parlamento tenga conocimiento directo de las cuentas públicas completas y no sólo de las facturas “contabilizadas” por el Gobierno, “en un ejercicio de pretendida transparencia”. Ese control parlamentario, cree, incrementaría la “confianza en la actividad económica” del conjunto del país.