Queremos Galego llama a no votar a Feijóo, que “compensa la ignorancia con chulería”
Hace este martes tres años se celebró en Compostela una manifestación que llenó de preocupación al Gobierno gallego y a sus titulares, retornados al poder apenas seis meses antes. Lo que en el gabinete de Alberto Núñez Feijóo se esperaba que fuera una protesta minoritaria y, en todo caso, muy marcada partidariamente, se convirtió en una manifestación tan numerosa como plural en la edad y origen geográfico e ideológico de sus participantes, que respondieron al lema genérico Queremos galego!, el mismo que daba nombre a la plataforma acabada de nacer. Tres años después el aniversario coincide en la recta final de la campaña electoral y Queremos Galego se vuelve a reunir para invitar a hacer el posible para que Alberto Núñez Feijóo no repita en la presidencia de la Xunta: “no merece ser votado”, dice, en representación del colectivo, el dibujante Xosé Lois González, O Carrabouxo.
En una comparecencia ante la prensa seguida por múltiples medios privados y sólo una televisión pública, la catalana TV3, la plataforma apeló, en palabras do Carrabouxo, a “rescatar Galicia de este hombre”, ya que “los dirigentes de los países prósperos defienden su idioma con uñas y dientes. En el mismo sentido se pronuncia otro de los portavoces de Queremos Galego, el también presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón. En su opinión la labor de Feijóo hacia la lengua gallega ”fue una calamidad“, por eso ”no le conviene al país“.
Ni siquiera en campaña electoral, reprocha, Feijóo “aprovecha para conocer la realidad” sobre la lengua gallega en ámbitos como la enseñanza, donde, recuerda, el gallego fue “barrido” en su práctica totalidad y relegado a un raquítico 3%. Pero el líder conservador “compensa su ignorancia con chulería” y “no sólo no defiende” el idioma propio, “sino que lo ataca”.
Por todo esto, explica Callón, Queremos Galego “anima a todas las personas que tengan sensibilidad” hacia la lengua gallega, “utilicen la lengua que utilicen” en su vida diaria, a que “voten en galego” el día 21 y a que, “además de votar, se movilicen” y difundan “el mensaje de que Feijóo ni merece ser reelegido ni nos conviene”, tras una campaña electoral en la que “el desfase entre la propaganda de que el gallego se impone y la realidad es enorme”. En esta línea, Callón se pregunta “de qué equilibrio” habla el PP entre gallego y castellano cuando, por ejemplo, es prácticamente imposible acceder a instancias oficiales como la Justicia en la lengua propia del país.
Tanto el llamamiento a rechazar a Feijóo en las urnas como la propia conmemoración del tercer aniversario de la manifestación de Compostela intentará plasmarla Queremos Galego este jueves también a través de Twitter, principalmente entre las 12:00 y las 13:00. En esa hora el colectivo intentará convertir en trending topic -tema del momento- dos hashtags, un “muy largo” y otro de menor dimensión. El más largo recuerda la “destrucción de 190.000 libros” por parte de la Xunta, “sólo por estar en gallego” -en referencia al gasto de más de dos millones de euros en sustituir manuales escolares en gallego por su versión castellana- y será #OHomeQueOrdenouAMaiorDestruciónDeLibrosDesde1936NonMereceSerReelixidoPresidenteDaXunta. De este modo, dicen, intentarán “superar” parcialmente la “mordaza mediática” a la que Queremos Galego está sometida, por ejemplo, en los medios públicos gallegos.