Rescatados los 11 tripulantes de un pesquero gallego naufragado en el Gran Sol
Los 11 tripulantes del barco gallego Piedras han sido rescatados en un naufragio en aguas del Gran Sol, a 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda, en la mañana de este miércoles. Según informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 10,16 horas de este miércoles se ha recibido la llamada de socorro de este pesquero por una vía de agua.
Todos los tripulantes han sido rescatados “en buen estado” por un pesquero británico que se encontraba en la zona, el Armaven Uno. El operativo está siendo coordinado de forma conjunta por el MRCC Falmouth y el MRSC Valentia. Se produce seguimiento desde el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.
Según la información de la web de rastreo de buques vesselfinder, el pesquero partió de Marín el pasado 16 de mayo. El barco, construido en 1976, navega bajo bandera de Reino Unido, pero tiene armador español.
Salvamento Marítimo informa de que el pesquero gallego Piedras se fue a la deriva con fuego a bordo y fuerte escora de babor tras el rescate de sus 11 tripulantes en aguas del Gran Sol, a 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda. Hasta el lugar se han desplazados medios aéreos y marítimos irlandeses, con una unidad movilizada con dos bombas de achique. Entre los 11 tripulantes hay españoles -mayoritariamente gallegos-, marroquíes y ghaneses. Finalmente se hundió cuatro horas después de haber solicitado ayuda.
En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno, José Miñones, ratifica que todos los tripulantes están “a salvo” y ya en el puerto irlandés de Castletownbere. Así, ha expresado que el Ejecutivo central se ha puesto a disposición de la armadora, Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, con sede en Marín (Pontevedra). Igualmente, apunta a la vía de agua como causa del siniestro.
2