Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las siete principales ciudades gallegas, en nivel alto de alerta por COVID

Personal sanitario realiza PCR

Javier H. Rodríguez

0

Galicia afronta el fin de semana con sus siete principales ciudades en estado alto de alerta. Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de las decisiones de la reunión del comité clínico. El conselleiro ha vuelto a señalar a los jóvenes como principales responsables del avance de la pandemia sin aludir al bloqueo que la sanidad gallega acumula en su sistema de rastreo y que arrastra retrasos de casi una semana en la identificación de positivos y contactos estrechos.

De este modo, el sábado, las siete grandes ciudades de la comunidad se encontrarán ya en nivel alto al sumarse A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, a Pontevedra, Vigo y Ourense, que ya se encontraban bajo restricciones severas la semana pasada. En la rueda de prensa, el conselleiro ha señalado que la “mayor preocupación” del Gobierno gallego es la presión asistencial, por lo que las nuevas decisiones tomadas por el comité clínico se han amparado en nuevos medidores. Las denominadas “tasas ajustadas”. Estos nuevos parámetros tienen en cuenta no solo la incidencia acumulada y nuevos casos respecto a una población, sino que también “incorporan a los pacientes hospitalizados y en críticos”.

Julio García Comesaña ha advertido de que la situación no es grata: “Nos preocupa la evolución de los datos. En cualquier momento podríamos pasar el límite de la carga asistencial y, de ser así, habría que pasar a una siguiente fase en el plan de contingencia”, ha explicado en la rueda de prensa de este miércoles. Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha asegurado que Sanidade sigue poniendo el foco en los más jóvenes dada la incidencia acumulada que presentan estos grupos: 2.266 en el sector de 12 a 19 años y 2.243 entre los 20 y 29.

Además, este sábado entrarán en nivel máximo de restricciones la localidad Boiro y Muros, en A Coruña; Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo y Baiona en Pontevedra; Foz, Viveiro, Burela y Monterroso, en Lugo; y O Barco, en Ourense. Estos municipios, con el ocio nocturno cerrado, exigirán certificados COVID para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30% y al 50% en exteriores. Las reuniones estarán prohibidas entre no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, mientras que durante el resto de día, deberán ser de un máximo de seis personas en interiores y de diez en el exterior.

Etiquetas
stats