El presidente de la fundación de Abanca: "La universidad no cambia necesariamente por establecer leyes. Casi siempre son el auténtico freno"

Miguel Ángel Escotet Álvarez -el segundo por la derecha-, presidente de Afundación, en un acto con responsables de Abanca

Miguel Ángel Escotet, el presidente de Afundación -la fundación de Abanca que está impulsado el proyecto para el primer centro privado de estudios universitarios de Galicia-, defiende que la universidad "no cambia necesariamente por el establecimiento de leyes y decretos", sino que estas normas son "casi siempre" el "auténtico freno al cambio, a la innovación, a la investigación".

El plan del Gobierno para limitar el negocio de las universidades privadas compromete el proyecto académico de Abanca

El plan del Gobierno para limitar el negocio de las universidades privadas compromete el proyecto académico de Abanca

En un artículo publicado este sábado, 28 de noviembre, en su blog, Escotet sostiene que los cambios son "difíciles de producir" sin recursos financieros y tecnológicos, pero se suman más obstáculos "cuando no existe la voluntad o cuando el pesimismo se adelanta a la acción o cuando se producen cambios que responden más al capricho o a la intuición que a una valoración objetiva de logros y necesidades".

En los países ricos, agrega, la abundancia de medios "no garantiza la transformación permanente de la universidad". Esa garantía está "en las personas" y en su "compromiso de cambio".

Miguel Ángel Escotet está al frente de la fundación heredera de la obra social de las extintas cajas de ahorros gallegas, convertidas en un banco -Novagalicia-. Esta entidad fue vendida por el Estado a finales de 2013 al banquero venezolano Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco y quien ya había adquirido el gallego Banco Etcheverría. La entidad pasó a llamarse Abanca y promueve ahora la creación de la primera universidad privada en Galicia a través de dicha fundación. El Real Decreto que el Gobierno central ultima para este ámbito complica la materialización del centro académico.

Etiquetas
Publicado el
28 de noviembre de 2020 - 18:39 h

Descubre nuestras apps

stats