Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores consiguen que Lidl negocie tras tres meses en huelga en su planta gallega de logística por exceso de horas extra

Protesta de los trabajadores del almacén de logística de Lidl en Narón (A Coruña), que llevan dos meses en huelga

Daniel Salgado

0

Tres meses y cuatro días de huelga después, la multinacional de supermercados Lidl ha aceptado sentarse a negociar con los trabajadores de su planta logística en Narón (A Coruña), que abastece a todo el noroeste peninsular. Los empleados protestan por el exceso de horas extra y otros incumplimientos del convenio colectivo, pero la empresa solo ha aceptado escucharles tras la mediación de la Xunta de Galicia. El lunes 22 de mayo, el paro indefinido queda suspendido -“no desconvocado”, advierten fuentes del comité- y habrá reunión entre las partes ese mismo día.

El conflicto se había enquistado ante la negativa de la compañía a escuchar las demandas laborales. Los empleados, unos 150, denunciaban la sobrecarga de trabajo, limitada por ley a 80 horas anuales pero ampliamente excedida. De hecho, el Gobierno gallego abrió un expediente sancionador contra Lidl por las horas extra de más de siete asalariados del centro logístico de Narón. Consultada por este periódico, la multinacional explicó que el pasado año se firmó un convenio colectivo que “garantiza una subida salarial mínima del 18% en sus cuatro años de vigencia, que puede llegar hasta el 19% en función de la evolución del IPC”. Lo que demandan los empleados es precisamente su cumplimiento en lo referente a horarios.

“Nosotros vamos con buena fe. Esperemos que la empresa vaya en serio y no se trate de una artimaña”, señalan desde el comité de empresa. Todavía recuerdan la estrategia de Lidl de desviar carga de trabajo a otros centros logísticos, lo que le valió a la empresa una sentencia en contra del Juzgado nº 2 de lo Social de Ferrol por vulneración del derecho de huelga. Además, deberá indemnizar a la CIG -sindicato mayoritario en la planta de Narón- con 25.000 euros. Lidl, que en su último ejercicio registró récord de beneficios en España con 192 millones de euros, ha anunciado que recurrirá el dictamen. En respuesta a una petición de valoración de elDiario.es, asegura que “siempre ha abogado por el diálogo y soluciones pactadas” y que la solución “aceptada por el comité” es la misma que ofreció “en febrero”.

Etiquetas
stats