Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un juzgado de Ferrol condena a Lidl por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores de su planta gallega de logística

Protesta de los trabajadores del almacén de logística de Lidl en Narón (A Coruña), que llevan dos meses en huelga

Daniel Salgado

2

El Juzgado de los Social número 2 de Ferrol ha dado la razón a los trabajadores de la planta logística de Lidl en Narón y ha condenado a la empresa por vulnerar su derecho a huelga. En concreto, el magistrado ha estimado la parte de la demanda presentada por la CIG en la que denunciaba el desvío a otros centros de la carga de trabajo que asumía el de Narón. La empresa, que deberá abonar 25.000 euros a la CIG y “cesar en la conducta infractora”, considera que el dictamen no se ajusta a derecho y anuncia que lo recurrirá. Los operarios de Lidl, unos 150, llevan casi tres meses de paro indefinido, desde el 14 de febrero.

El exceso de horas extra -superaron las 80 anuales que marca la ley, según la parte sindical- es el núcleo de la protesta laboral. Consultada hace un mes por este periódico, la compañía no entraba en las demandas de los trabajadores y se limitaba a recordar que el pasado año se firmó un convenio a nivel español que “garantiza una subida salarial mínima del 18& en cuatro años de vigencia”. El conflicto de la logística de Narón provocó incluso la mediación de la Xunta de Galicia, pero fracasó y terminó “sin acuerdo entre las partes”. El Gobierno gallego ha abierto, sin embargo, un expediente a Lidl por las horas extra de por lo menos siete asalariados.

El último ejercicio computado por Lidl, 2021-2022, registró un récord de 192 millones de euros de beneficio en España, donde se instaló hace 25 años y tiene 650 súper y 11 plataformas logísticas. La auditora KPMG afeó a la cadena de distribución alimentaria de origen alemán la opacidad respecto de los salarios de su cúpula directiva.

Etiquetas
stats