Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores públicos de la Xunta cargan contra Feijóo y piden “votar en consecuencia”

La Xunta de Personal de los Servicios Centrales de la Xunta de Galicia, órgano que representa a los funcionarios en este ámbito, ha emitido un comunicado de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre en el que hacen “un llamamiento genérico al conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos con respeto” a los comicios. En una decisión inédita, critican la política de austeridad por “traducirse en recortes exclusivamente a la clase trabajadora con el único fin de compensar desmandados financieros” y, aunque no pide el voto para ninguna fuerza política, sí llama a ejercerlo “en consecuencia” vista la situación de los servicios públicos.

Así, la Xunta de Personal denuncia que el actual Gobierno, desde su llegada al poder en 2009, “implantó una política de acoso y derribo al colectivo de empleados públicos y contra los servicios públicos en general”, y acusa al presidente Feijóo de “despreciar” su labor junto con varios consejeros, algo que ven como “constante”, bien en forma de “declaraciones públicas falsas y argumentaciones falaces o bien impulsando cambios normativos dirigidos a recortar y limar los derechos adquiridos”.

El comunicado, que es muy duro con el Ejecutivo del PP, recuerda que el Gobierno “aprobó en febrero de este año una ley de Medidas de Ahorro que recortó” todos sus derechos “de manera brutal” y recuerda también que “implantó una por una y con la máxima celeridad todas y cada unas de las medidas impuestas desde lo Gobierno central” sin buscar nunca “ encontrar una salida favorable o compensatoria para paliar cualquiera de ellas”.

Para los trabajadores públicos de los servicios centrales de la Xunta, las llamadas al ahorro y a la austeridad “no se corresponden con indultos millonarios a cargos del partido del actual gobierno sancionados por Medio Ambiente, subvenciones a la prensa que no se recortan, campañas de publicidad institucional, contratación de asistencias técnicas, encargos de gestión de expedientes administrativos para empresas personales o la gestión personal de los Servicios Sociales y la negativa a instalar software libre”. “Todas estas actuaciones llevadas a cabo por el actual Ejecutivo”, recuerdan.

“En estos tres años y medio el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos se aceleró con el actual gobierno, en base a lo antes relatado y apoyándolo principalmente en amortizaciones, ausencia de las coberturas de las bajas, tasas de reposición cero y una amenaza clara y brutal de despidos generales en la Xunta de Galicia”, insisten, tras destacar que entre la supresión de la paga extra, las congelaciones o la reducción de empleados públicos, “su salario mermó más de un 20 % con respecto al IPC desde el año 2009”.

Ante todo esto, la junta de personal hace “un llamamiento para exigir” con sus votos “que se garanticen unos servicios públicos y de calidad y que este voto se ejerza desde la responsabilidad”. “Entendemos que las políticas del actual gobierno se basan en recortes a la clase trabajadora con el único fin de compensar desmanes financieros”, finalizan, para aclarar que no piden la participación y el voto a favor de nadie pero “sí para que, habida cuenta lo anteriormente expuesto y dadas las políticas actuales, se emita un voto en consecuencia”.

“Asimismo, exigimos públicamente al resto de partidos un compromiso claro y manifiesto para que reviertan esta situación y que se comprometan a devolvernos todos los derechos perdidos al conjunto de las empleadas y empleados públicos”, terminan.

Etiquetas
stats