Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El TSXG condena al Sergas a pagar 80.000 euros a la familia de un fallecido en Verín por una embolia pulmonar

Archivo - consulta en atención primaria del Sergas en 2017

0

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 80.000 euros a la mujer y a la hija de un paciente fallecido en noviembre de 2017 tras la asistencia que le fue prestada en el Hospital Comarcal de Verín.

En una sentencia con fecha del pasado 8 de marzo y de la que ha informado este lunes el alto tribunal gallego, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo concluye que se produjeron infracciones de la calidad exigible “lex artis” en el diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda y del posterior tromboembolismo pulmonar, que derivaron en el fallecimiento del paciente.

Además, el fallo, que señala que el paciente tenía un cáncer, que no fue la causa de la muerte, indica que la demora en la llegada de los resultados de las pruebas pertinentes impidió el inicio del tratamiento para el tumor con inmunoterapia, práctica que ofrecía “buenas expectativas de cara a la supervivencia del paciente”.

De este modo, el TSXG acoge de forma parcial el recurso de apelación interpuesto por la familia contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago e incrementa la cantidad total de la condena al Sergas y a su aseguradora hasta los 80.000 euros. Contra la resolución del TSXG cabe presentar recurso de casación.

Etiquetas
stats