Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Las verdaderas provida somos las feministas”

Presentación de la manifestación convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto

Marcos Pérez Pena

“Ninguna ley reduce el número de abortos, una mujer que ha decidido abortar lo va a hacer, con la ley o sin ella, en condiciones sanitarias excelentes, que es lo que exigimos, o en otras condiciones. Lo que va a conseguir Gallardón es que aumenten los abortos de riesgo. Cada año mueren 70 mil mujeres en el mundo por abortos clandestinos”. La Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto convoca una manifestación en Compostela este sábado 28, Día Internacional de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y ante la posibilidad de que el Gobierno abra en octubre el proceso para eliminar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. La marcha, que contarán con numerosas acciones reivindicativas en su recorrido, partirá a las 17.30 horas desde la estación de tren y llegará a la Praza Roxa a las 19.30 horas, apoyada por las 65 organizaciones y colectivos que conforman la Plataforma.

“Nosotros, las feministas, somos las verdaderas provida, porque defendemos una vida digna para todos, una vida que merece ser vivida”, destacaron las portavoces del colectivo en la presentación de la manifestación. Y añadieron: “el PP y la Iglesia católica no soy provida: defienden los derechos del feto hasta que nace, pero después recortan en sanidad, en dependencia, en comedores públicos, provocan casos crecientes de desnutrición infantil... Ignoran la violencia de género y los asesinatos de mujeres”. “Sus argumentos son falsos”, concluyen. Por este motivo, dicen, “exigimos una sanidad pública y de calidad. Exigimos las mejores condiciones para todas las mujeres y eso sólo se da en la sanidad pública”. Exigen también “que haya una prevención. Exigimos que haya una educación afectivo-social laica”.

La ley actual es una ley de plazos, pero con la reforma se volvería a un modelo de supuestos donde sólo se podría abortar en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o de malformación del feto; pero en este último caso todo indica que sólo se podrá interrumpir el embarazo en caso de que la malformación sea muy grave. En 2011 abortaron 118.359 mujeres y de ellas, 105.341 (el 89%) no podrían hacerlo si la situación se les presentara a partir de que entre en vigor la reforma propulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Para la Plataforma, esta reforma supone “un retroceso de más de 25 años” y “volver al tiempo en el que las mujeres practicaban abortos clandestinos, poniendo en peligro sus vidas”, abriendo “una brecha entre las mujeres ricas y las mujeres pobres”. Para los colectivos que conforman la Plataforma la reforma de la ley del aborto es una decisión más “dentro de una estrategia más amplia, clasista y machista, que está intentando imponer el PP. La política de gasto público que está llevando a cabo el Gobierno es un ataque claro a la mujer; sólo hay que fijarse en los recortes en mamografías, en revisiones ginecológicas, en los centros de orientación familiar o en las campañas entre la juventud para una vida sexual sana y segura”.

La reforma, destacan, constituye una “caza de brujas contra las mujeres que disentimos del papel de madres y esposas, y caza de brujas también contra los médicos”. Y concluyen que “significaría que tenemos que pedir permiso para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. Nos consideran a las mujeres menores de edad perpetuas”.

Etiquetas
stats