Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta arranca la vacunación contra la gripe la semana próxima intentando no repetir los errores del año pasado

Una enfermera administra una vacuna de la gripe.

Beatriz Muñoz

0

La sanidad gallega empezará el lunes, 18 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe. Lo hará con el personal sanitario y las personas con 65 o más años. Además, se van a hacer simultáneos este pinchazo y el de la tercera dosis contra la COVID, empezando por los mayores de 80 años. El Gobierno autonómico ha establecido un calendario en el que va abriendo la posibilidad de vacunarse por grupos en un intento por evitar que se repita la situación del año pasado, cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) canceló citas a personas vulnerables a la enfermedad porque se había quedado sin viales.

Este año el número de dosis adquiridas es superior al año pasado, pero solo un 5%. Pasa de unas 840.000 a unas 885.000 dosis, por las que la Xunta ha pagado 5,3 millones de euros, según su presidente, Alberto Núñez Feijóo. En el otoño de 2020, el Gobierno gallego hizo un llamamiento para que la población general acudiese a ponerse el tratamiento en un contexto de pandemia en el que las autoridades sanitarias querían evitar que otras patologías colapsasen los ya tensionados hospitales públicos. El resultado fue una respuesta masiva que dejó a cero las reservas de dosis en algunos centros. La Xunta empezó entonces a redistribuir desde los ambulatorios en los que aún quedaban vacunas y a hacer llamamientos a la calma.

En esta campaña se han fijado fases: en primer lugar está previsto administrar la vacuna al personal sanitario del Sergas y los hospitales privados; luego será el turno, desde el día 25, de los mayores de 65 años y quienes estén en residencias de mayores. También se inmunizará a los trabajadores de estos centros. A partir del 15 de noviembre se administrará la vacuna a las personas de entre 60 y 65 años y a los menores de esas edad con patologías de riesgo, embarazadas -hasta el sexto mes-, bebés que hayan sido prematuros -hasta dos años edad- y personal de servicios esenciales y de farmacias. Del 29 de noviembre en adelante podrá acudir el resto de la población diana.

Etiquetas
stats