Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta envía un bus y una ambulancia a Valencia para recoger a los 21 gallegos procedentes de Baleares, que volverán a Galicia sin PCR

Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote de covid-19, aguardan a bordo del "barco burbuja" su salida hacia Valencia.

Beatriz Muñoz

0

La Xunta de Galicia ha enviado un autobús y una ambulancia de cinco plazas a Valencia para recoger a los 21 estudiantes gallegos que viajan en el barco procedente de Mallorca y que están relacionados con el macrobrote originado en la isla. Los jóvenes van a llegar a Galicia sin haberse sometido a una PCR. Cuando desembarquen, las autoridades sanitarias gallegas les van a hacer un test rápido, pero no será hasta que lleguen a su destino que se les hará una prueba determinante para detectar el coronavirus.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó tras la reunión semanal de su gabinete del plan para traer a estos jóvenes de vuelta a Galicia, una vez que el juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ordenó mantener confinados únicamente a los que hubiesen dado positivo en las pruebas que se les hicieron.

Cuando el equipo sanitario gallego se encuentre con ellos en Valencia, en torno a las 17.00 horas de hoy jueves, les hará un test rápido. Los que den negativo viajarán en el autobús y los que den positivo, tendrán que volver en ambulancia, con espacio para solo cinco personas. Las familias, aseguró, están de acuerdo con el procedimiento. La PCR tendrá que esperar a que lleguen a Galicia. Feijóo no concretó cómo será el aislamiento ni dónde. Quienes den positivo en la PCR tendrán que cumplir una cuarentena, mientras que a quienes den negativo se les repetirá la prueba “probablemente en 48 o 72 horas”. Pese a ello, si se les considera contacto estrecho, deberán aislarse igualmente. Para determinarlo, las autoridades sanitarias gallegas se basarán en la información que proporcionen los estudiantes sobre con quién han estado. “Nosotros no tenemos información de los contactos estrechos, apelamos a la responsabilidad de los jóvenes”, manifestó.

Aunque el presidente gallego consideró que “no es oportuno enjuiciar” lo que pasó en Mallorca, sí ha repartido algunas responsabilidades entre los jóvenes que participaron en las celebraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Gobierno balear. De este último depende el protocolo de salud pública, mientras que la policía puede actuar para disolver concentraciones. Feijóo cree que “se incumplieron sistemáticamente las normas”. Hubo un acto multitudinario en una plaza de toros y luego la “fiesta” se trasladó al paseo marítimo y la zona de playa. “Eso debería estar prohibido, tanto la actuación en la plaza de toros como las congregaciones posteriores”, añadió. Si se cumplen normas como llevar mascarilla y guardar la distancia, el nivel de seguridad es alto, defendió. 

Feijóo aprovechó la ocasión para extender los reproches a las policías y los gobiernos locales de municipios gallegos en los que se hace botellón. No quiso dar nombres -“si lee los periódicos, puede sacar perfectamente la conclusión de dónde ocurre”, dijo-, pero sí tachó de “impropio que se mire para otro lado en algunas villas” a pesar de que el ocio “descontrolado” es el “epicentro” de los contagios en la actualidad.

Sobre los motivos por los cuales un grupo de estudiantes de viaje en Mallorca volvieron el pasado martes en un vuelo sin pasar antes por una PCR, Feijóo replicó que “hay que preguntárselo a las autoridades baleares”. “Puede ser que no fuesen contactos estrechos y el sistema de salud no considerara necesario cuarentenarlos ni hacerse prueba”. Entre el pasaje se detectaron después 49 positivos, 33 de ellos de jóvenes que habían ido de viaje de fin de curso.

Hasta el momento son 157 los contagios confirmados en Galicia relacionados con desplazamientos a Mallorca. Esta franja de edad por debajo de los 40 años, en la que aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna, es la que más le preocupa al Servizo Galego de Saúde (Sergas). “Son ahora el grupo de riesgo”, afirmó el presidente de la Xunta. Los casos activos encadenan ya ocho días consecutivos de subidas en Galicia. En este momento hay 1.837 personas con una PCR positiva. En las últimas 24 horas se confirmaron 257 casos. La última vez que se superaron los 250 en un solo día fue a finales de febrero.

Etiquetas
stats