Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Xunta de Galicia saca a concurso una licencia de televisión privada y ámbito autonómico

Un plató de televisión

Daniel Salgado

4

Lo acordó el Gobierno gallego en su reunión del 21 de octubre, pero el presidente no dio cuenta en su comparecencia ante los medios. Tampoco lo incluyó en la referencia con los temas tratados que reparte a la prensa. Pero este lunes lo ha publicado el Diario Oficial de Galicia: la Xunta ha convocado un concurso público para otorgar una licencia de televisión de ámbito autonómico y titularidad privada.

El Consello de la Xunta es el órgano competente para otorgar la concesión, que tramitará la Secretaría Xeral de Medios. Y lo hará en un plazo máximo de seis meses. Para tomar la decisión, valorará “una propuesta de programación, una propuesta económica que garantice su viabilidad económica y financiera, y una propuesta tecnológica que posibilite técnicamente su puesta en marcha”. El 50% de los programas de producción propia deberá emitirse en gallego.

La licencia que ahora saca a concurso el Gobierno gallego es la que dejó vacante Medios Digitales de Galicia S.A.U., perteneciente a La Voz de Galicia. Su canal se llamó VTelevisión y emitió entre 2010 y 2018. Esta compañía renunció a la frecuencia y la Xunta lo aceptó en un acuerdo del Consello de la Xunta del 19 de diciembre de 2019. Fuentes de la Secretaría Xeral de Medios explican a elDiario.es que, al desistir La Voz de la explotación, el Ejecutivo está obligado a convocar concurso “antes de que pasen seis meses”. Preguntadas estas misma fuentes por si alguna empresa ha mostrado interés, aseguran que no.

El único canal activo de ámbito autonómico que emite en la actualidad en Galicia es la Televisión de Galicia, de propiedad pública y parte de la Corporación de Radio Televisión de Galicia.

Etiquetas
stats