Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calparsoro toma posesión como fiscal jefe de Gipuzkoa y se compromete a prestar atención a los efectos de la crisis

Acto de toma de posesión de Juan Calparsoro como fiscal jefe de la Fiscalía de Gipuzkoa.

ARAL/RGB

SAN SEBASTIÁN —

0

Asegura que habrá avances en el impulso del euskera en la Fiscalía

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El que fuera fiscal superior del País Vasco Juan Calparsoro (San Sebastián, 1962) ha tomado posesión este martes como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, en sustitución de Idoia Zuriarrain tras su prejubilación, y ha afirmado que pondrá su atención en "aquellos campos en los que los efectos de la crisis sanitaria o social" por la pandemia del coronavirus "se hacen notar con especial intensidad". Además, ha se ha mostrado convencido de que habrá avances en el impulso del euskera en la Fiscalía.

El acto de toma de posesión ha tenido lugar este martes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y ha contado con la asistencia, entre otros de su presidente, Iñaki Subijana, el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Egoitz Laburu, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, José Luis González Urteaga, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Gipuzkoa, Iñigo Echauri.

El acto ha comenzado con la lectura del Real Decreto 991/2020 de 10 de noviembre por el que se nombra a Calparsoro fiscal jefe de la Fiscalía de Gipuzkoa.

A continuación, Calparsoro ha firmado el acta y se ha sentado en señal de toma de posesión de cargo, tal y como se lo ha indicado por vía telemática el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Manuel Navajas Ramos, que ha sustituído a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que se encuentra contagiada de covid-19, enfermedad que "va superando dentro de las dificultades", según ha indicado éste.

Calparsoro, que fue fiscal superior de Euskadi entre los años 2010 y 2017, cuando fue relevado por Carmen Adán, ha contado como padrino con su hermano, el abogado Ramón Calparsoro. El ahora máximo representante del ministerio público en Gipuzkoa ha comenzado su intervención en euskara para poner de manifiesto su compromiso con el impulso de esta lengua en la Fiscalía, algo en lo que, según ha asegurado, se lograrán "avances".

Además, ha destacado como "especialmente emotiva" su vuelta a la Fiscalía de Gipuzkoa, donde recaló en 1986 y permaneció "más de 18 años". Juan Calparsoro ha destacado que, como garante de libertades y defensor del interés público, el Ministerio Fiscal debe prestar atención "donde los efectos de la crisis" santiaria, económica y social actual derivada de la pandemia de covid-19 "se hacen notar con especial intensidad".

El nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Gipuzkoa ha asegurado que intentará cumplir su función "con acierto" y ha mostrado su agradecimiento a su familia.

Por su parte, Navajas ha recordado que pasó también 16 años trabajando en la Fiscalía de Gipuzkoa desde finales de los años 80 y "con todas las dificultades del momento" ha puesto en valor que fueron "los mejores años" de su vida profesional.

"VALORES Y VENTAJAS"

También ha señalado que las fiscalías de las Audiencias provinciales suponen "la espina dorsal" de la carrera fiscal y "enseñan a valorar las ventajas y valores" de ésta, "la humildad" y que estar acompañados de profesionales "con más experiencia y preparación multiplica esfuerzos y los frutos del trabajo".

En este contexto, ha apuntado que, "a expensas de otro destino futuro" para Calparsoro, "quizá en el Tribunal Supremo", este día es "de extrema felicidad y puede suponer la culminación" de su carrera profesional. Tras referirse al nuevo fiscal jefe de Gipuzkoa como "donostiarra de pro" que siempre ha "añorado" su ciudad, ha recordado como, con él, en 1986, "con pocos medios profesionales y materiales, se creó un equipo de trabajo que tuvo que luchar denodadamente, pero que hizo una buena labor" en esta Fiscalía.

Navajas también se ha referido a Idoia Zuriarrain para agradecerle "su esfuerzo y entrega" y ha puesto en valor la "herencia" que deja a Calparsoro, en el que "se cobijan muchas inquietudes" y que se ha mostrado convencido que, con su "profundo" conocimiento de la "idiosincrasia de esta comunidad y de su propia lengua", y a través del "trabajo en equipo" logrará "frutos a favor" de los donostiarras y del conjunto de la ciudadanía vasca.

Finalmente, le ha deseado "lo mejor" y le ha trasladado el "apoyo" de la Fiscalía General del Estado "con el que siempre va a contar" en el desarrollo de este cargo.

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats