Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición de la arquitecta Carme Pinós centrará la tercera edición de la Bienal Mugak

RRPO/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa arquitecta Carme Pinós será el elemento central de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que se celebrará el próximo mes de noviembre, con eventos en las tres capitales vascas, organizada por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. La muestra de Pinós estará ubicada en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián.

La nueva edición de Mugak tendrá el tema 'Patrimonio y modernidad' como eje vertebrador de sus distintos eventos y actividades, en cuya organización se cuenta, como en las ediciones precedentes, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y la participación del Colegio Oficial de Arquitectos, los clústeres de la construcción y de equipamiento mobiliario y diseño, Eraikune y Habic, o el Archivo Peña Ganchegui, entre otras entidades.

El comisario encargado de organizar y coordinar la Bienal es el arquitecto José Angel Medina, actual director del Instituto de Arquitectura de Euskadi. Aunque la crisis sanitaria del covid-19 obliga a repensar algunos formatos presenciales, cuyo aforo podría verse reducido según la evolución de la epidemia, las exposiciones continuarán siendo el cauce central de la Bienal, tanto en salas como en las calles de las tres capitales vascas.

EXPOSICIÓN CENTRAL

Después de dedicar su exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes, premio Pritzker de ese año, y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición pondrá el foco sobre la obra de Carme Pinós (Barcelona, 1954). La sede del IAE acogerá esta exposición monográfica, en cuya definición y contenidos ya está trabajando la propia arquitecta catalana.

Carme Pinós es una de las arquitectas más importantes de las últimas décadas y cuenta con una dilatada trayectoria internacional. “Eterna outsider de la arquitectura ibérica”, según ha destacado el IAE, Pinós comenzó su carrera junto a su entonces marido, el fallecido Enric Miralles, firmando edificios de la importancia del Cementerio de Igualada o el Centro de Tiro con Arco para las Olimpiadas de 1992 en Barcelona.

Posteriormente, Carme Pinós comenzó una exitosa carrera en solitario a nivel internacional con su propio estudio, que es autor de destacados edificios en Francia, Australia o México. En España destacan, entre otros proyectos singulares, el edificio Caixa Fórum de Zaragoza o la remodelación de la Plaza de la Gardunya en Barcelona.

El equipo formado por José Ángel Medina y las empresas K6 Gestión Cultural y Gabineteseis ganó la licitación pública para la asistencia técnica del programa del Instituto de Arquitectura de Euskadi, promovida por la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco con el doble objetivo de consolidar la programación del Instituto y la producción de la Bienal Internacional MUGAK.

Etiquetas
stats