Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kontsumobide recuerda que los consumidores no deberá realizar ningún trámite ante los cambios de facturación eléctrica

Archivo - Lg InstaView

RRPO/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

Kontsumobide ha recordado que las personas consumidoras no deberán realizar ningún trámite ante los cambios de la facturación eléctrica que entrarán en vigor el próximo martes, día 1 de junio.

El objetivo de este cambio es fomentar que el consumo se dirija a las horas en las que menor demanda se produce. De esta manera se quiere "evitar la saturación de la red de transporte eléctrico que se da en momentos de alta demanda", según han explicado desde el Instituto vasco de Consumo.

En esa línea, ha detallado que el cambio en la normativa establece tres periodos, cada uno vinculado a un precio, para las personas consumidoras: Periodo Valle (fines de semana y festivos nacionales y días laborables de 00.00 a 08.00 horas), Periodo Llano (días laborables de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas) y el Periodo Punta (días laborables de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas).

El Periodo Valle se corresponde con los momentos de menor demanda, por lo que la electricidad será más barata. El precio en el Periodo Llano será intermedio, y en el Periodo Punta más caro. Kontsumobide ha afirmado que "es evidente que en los domicilios hay consumos eléctricos constantes como frigoríficos y congeladores", pero ha recordado que existen otros consumos que pueden programarse.

Otro cambio notable es el establecimiento de dos periodos de potencia diferentes: Punta los días laborables de 08.00 a 00.00 horas, y Valle los días laborables de 00.00 horas a 08.00 horas y fines de semana. Este periodo Valle está recomendado para personas consumidoras que requieran cargar vehículos eléctricos, acumuladores, etc.

El Instituto vasco de Consumo ha indicado que la potencia "es la capacidad de consumo simultáneo de electricidad y determina el número de aparatos que podemos tener funcionando al mismo tiempo".

Tras el cambio del 1 de junio, las personas consumidoras tendrán contratadas dos potencias iguales, una por cada periodo, pero podrán contratar una potencia distinta para alguno de los periodos. Es decir, podrán contratar más potencia para el periodo valle. En todo caso, ninguna de las dos potencias contratadas podrá ser superior a la que permita el certificado de instalación. Excepcionalmente, y durante un año, podrán realizarse hasta dos cambios de potencia.

Finalmente, en el caso del consumo habitual, Kontsumobide aconseja ajustar los hábitos para lograr un consumo más eficiente. La recomendación es contactar con la comercializadora eléctrica ante cualquier duda.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats