La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sidrería Altzueta gana el XX Concurso de sidra de la Diputación foral de Gipuzkoa

La sidrería Altzueta ha resultado vencedora en el XX. Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La sidrería Altzueta ha resultado vencedora en el XX Concurso de Sidra de la Diputación foral de Gipuzkoa, que premia la sidra elaborada con manzana autóctona. En esta edición han participado 23 sidreros.

El salón del trono de la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián ha acogido este viernes el reparto de premios del este 'XX Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa'.

El acto ha contado con la participación del diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, y los representantes de las sidrerías participantes en el concurso.

La sidrería Altzueta ha resultado ganadora entre las doce finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería. Olano ha destacado que este certamen busca "poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, para la denominación de origen Euskal Sagardoa".

"La sidra, junto con el txakoli y el queso, es uno de los productos estrella de Gipuzkoa por su valor cultural, gastronómico y económico. Es un producto que nos posiciona a nivel internacional y que además nos deja en muy buena categoría", ha defendido.

El diputado general ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando al sector sidrero con distintas medidas, entre ellas, la línea de ayudas dirigida a apoyar la plantación de manzano local, y ha destacado los beneficios de producir una sidra con 100% manzana autóctona, tanto para garantizar un control de calidad en todo el proceso, como para una mayor competitividad, y para la apuesta por el kilómetro 0.

Larrañaga, por su parte, ha puesto en valor la labor que han desempeñado los sidreros "a favor de la innovación y la calidad durante la pandemia". "Estamos viviendo una situación muy complicada. Aún así, habéis seguido apostando por la innovación y la mejora continua como forma de salir adelante", ha indicado.

En el certamen han participado 23 sidreros del territorio histórico y, al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías, en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

En total 17 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2021 del Concurso: Lizeaga, Urdaira y Zabala han obtenido la calificación de bronce; Alorrenea e Izeta de plata; y el oro ha sido para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Begiristain, Etxeberria, Gaztañaga, Gurutzeta, Itxas-Buru, Isastegi, Oiharte, Zapiain y Zelaia, siendo Altzueta la ganadora entre las finalistas.

Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce. Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce.

Previamente se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica. En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y catadoras del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Mikel Rodriguez, Aitor Mendiluze y Mikel Garaizabal.

Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.

El coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha dado a conocer la previsión de la cosecha de 2021 y sus retos de cara al futuro. "La cosecha de 2021 ya está en nuestros manzanales y la previsión es que sea un gran año", ha asegurado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps