Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Escalando a lo más alto para pedir la protección del Ártico

Mónica Parrilla

Hoy la petición de protección del Ártico ha cogido altura. Desde montañas y edificios emblemáticos de 20 países diferentes se pueden ver grandes pancartas de Greenpeace pidiendo la protección de la última frontera de hielo (con el lema #Ontop). Una petición que llega desde lo alto para asegurarnos de que la clase política la vea y se anime a coger el testigo de esta necesidad planetaria y a ponerla como prioridad urgente en sus agendas políticas.

No hay lugar para excusas. Podemos decirlo todavía más alto pero no más claro. Y por ello, en España hemos subido al llamado risco 'El Pájaro', en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para llevar nuestro mensaje.

En el reto del ascenso, nos ha acompañado Miguel Ángel Gavilán López, un alpinista con discapacidad que lidera la asociación Montañeros Sin BarrerasMontañeros Sin Barreras. No podríamos tener un equipo mejor. Compartimos grandes valores: superación y constancia, imprescindibles en esta carrera por la protección del Ártico.

La protección del océano helado es tarea de todos los países, no sólo de los estados árticos (Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca con Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia). Las consecuencias del deshielo del Ártico afectan a todo el planeta. Por ello, no puede ser un negociado exclusivo de los países que forman el Consejo Ártico. Es necesario que, lejos de intereses particulares, se abran las negociaciones al resto de países para poder trabajar en la figura de un santuario que proteja el Ártico de prospecciones petrolíferas y de la pesca industrial.

El cambio climático es el mayor reto ambiental al que nos estamos enfrentando y el deshielo del Ártico lo agrava seriamente. No hay ecosistema que se libre de sus efectos. En el recientemente declarado Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, nuestra pancarta pide “Salva el Ártico”, porque a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, la zona también sufre ya efectos perceptibles de la subida de las temperaturas. Efectos que impactan en la fauna, en la flora y en las personas. Salvar el Ártico es salvar mucho más.

Salvar el Ártico es cosa de todos. Ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo queremos que la protección de este ecosistema único sea una realidad. Concretamente el 74% de la población está a favor de la protección de la parte “más alta” del planeta, el llamado “casquete polar”. Así lo confirma la primera encuesta pública que se ha realizado en todo el mundo sobre la posibilidad de la creación de un santuario que proteja el Ártico. Los resultados abarcan la opinión de personas de 30 países de 6 continentes y 22 idiomas distintos. Sin olvidar el apoyo de más de 800 politicos, académicos, premios nobel, artistas y otras personalidades que han firmado la Declaración Internacional por un Futuro del Ártico, sumando fuerzas con los más de 5 millones de personas que han pedido ya su protección.

Esperamos que con esta iniciativa, la clase política, responsable en la toma las decisiones, lleve esta demanda al más alto nivel consiguiendo compromisos reales que estén a la altura de la importancia que supone el Ártico para nuestro planeta.

#Ontop

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats