Arte, barrio y clandestinidad se unen en un nuevo festival cultural: llega Cruza Carabanchel

El artista plástico Marko Italia junto a una de las obras que se exponen en el festival

Somos Madrid

1

En los últimos años Carabanchel ha experimentado una importante transformación en lo que al ámbito artístico se refiere. Algunos quieren que se convierta en “el Soho madrileño”, debido a la instalación de numerosas galerías de arte, sobre todo en los alrededores de Urgel y Oporto, que han convertido Carabanchel en un epicentro creativo por el que muchos artistas jóvenes se han visto atraídos. 

El festival Cruza Carabanchel nace con la idea de perpetuar este germen artístico y atraer a todo el público posible para incentivar “el otro centro cultural de la capital”. “Nunca hemos estado de moda y, por eso, no pasamos de moda”, explica Juan Nieto, presidente de la Asociación Vecinal Carabanchel Distrito Cultural.

La cita artística, patrocinada por la Comunidad de Madrid, se celebrará entre el 22 de mayo y el 11 de junio en lugares emblemáticos del distrito como Gruta 77, Sala Tarambana, Rockland, Círculo de Ipanema, Sala Milagros o Entre Darts Rock, acogiendo más de 100 actividades, en su mayoría gratuitas. Artistas locales e internacionales de cinco disciplinas (artes escénicas, artes plásticas, música, artesanía y literatura) estarán presentes en este festival que pretende situar a Carabanchel en el centro artístico, social y cultural de Madrid.

En el ámbito musical contará con una completa programación que va desde la actuación de la banda de garage rock australiana Tex Perkins and the Fat Rubber Band hasta el concierto del ucraniano Vadym Makarenko en el que se ofrecerán piezas de Bach, Vivaldi y Händel a pie de calle. Los vecinos solo tendrán que llevar su silla y disfrutar tomando el fresco, una tradición veraniega que se está perdiendo en el distrito. 

En lo que respecta a la artesanía, se ofrecerán talleres para acercar al vecindario esta disciplina, en los que, además de aprender a fabricar unas sandalias en cuero o una jabonera de cerámica, se invitará a los participantes a usar las manos y desconectar del estrés. 

Las artes escénicas también tienen un papel fundamental en el festival. Habrá, entre otras actividades, talleres de improvisación, un festival de cortos de 90 segundos o la obra Paella, que propone un inesperado juego entre lo real y lo imaginado en una vorágine trágicamente burlesca.

La literatura es otra de las cinco disciplinas que manejará Cruza Carabanchel. El festival contará con un encuentro con el escritor José Ángel Mañas, la tertulia Contar de cerca con José Carlos Somoza y Mónica Rouanet o el recital Poesía a este lado del río en una sesión especial con los poetas Benjamín Prado, William González, Yolanda Corell y Anita Wonham.

Y en el centro de todo, las artes plásticas. Como no podía ser de otra manera, ocuparán un lugar protagonista en esta cita. Además de exposiciones o jornadas de puertas abiertas para conocer los estudios y procesos creativos de artistas locales, lo más rompedor del festival son las actividades en la que los artistas y los participantes crearán en equipo. 

Teatros, salas de conciertos, talleres de artesanía, estudios de diseño, pequeños negocios y parques del distrito acogerán todas estas actividades durante tres semanas. La organización del evento anima a todo el mundo a pasar por allí, porque “Cruza Carabanchel es un festival que invita a salir del centro, a cruzar el río y encontrarse con la periferia, a cruzar los límites y a abrirse al arte y la experimentación, pero también a lo genuino, a lo propio de la periferia y a sus gentes”.

Etiquetas
stats