Una exposición de fotos familiares sobre la vida cotidiana en Palestina antes del genocidio regresa a Madrid

Una profesora palestina invidente enseña matemáticas a dos niños ciegos, en la década de los ochenta en The House of Hope for the Blind & Mentally.

Somos Madrid

0

Palestina vuelve a tomar protagonismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), después del encierro de docentes para reclamar la aprobación del embargo de armas a Israel por parte del Gobierno central. Esta vez es la propia institución la que fomenta una actividad para dar visibilidad a la realidad palestina. En concreto, fotografías familiares de la vida en Gaza, Cisjordania o Jerusalén más allá de las imágenes de masacres y bombardeos que aparecen en los telediarios.

La muestra Para contar mi historia. Fotografías de The Palestinian Museum 1948-2023, comisariada por el escritor y cineasta Pablo Llorca, puede visitarse la próxima semana. Será en la sala Minerva del CBA desde el lunes 6 de octubre, con inauguración a las 18.30, hasta el domingo 12. Una aplaudida exposición que ya pasó por la sala Nadie, Nunca, Nada, No (en la calle Arganzuela) a comienzos de este mismo año.

Según Llorca, la iniciativa “nos invita a mirar más allá de las imágenes trágicas con las que a menudo se vincula al pueblo palestino”. Con un título inspirado en el poema de Refaat Alareer, la muestra se compone de 125 fotografías familiares (seleccionadas de un total de 20.000) que la propia población palestina ha ido depositando en el Palestinian Museum Digital Archive (PMDA).

“La idea surgió hace unos meses, cuando visité una exposición del fotógrafo sudáfricano David Goldblatt. En ella retrataba la vida cotidiana durante el apartheid, especialmente de la población negra. En la cotidianidad estas personas se humanizan, pero a la vez ves también la opresión. Pensé que sería interesante hacer lo mismo con la vida de los palestinos”, explicaba Llorca el pasado enero en conversación con Somos Madrid. “Dos personas me hablaron del PMDA y estuve un mes investigando su archivo. Pensé que había material para una expo. El museo de la ciudad de Birzeit, en Cisjordania, respondió rápidamente y cedió las imágenes solicitadas en alta definicación”, explicaba Llorca.

Pescadores de la franja de Gaza preparando las redes, en 1987.

La selección arranca en 1948, año de la Nakba, el proceso de expulsión de más de 800.000 palestinos de su tierra. Llega hasta la actualidad: “Las fotografías abarcan temas diferentes, con técnicas y estilos también muy distintos, como corresponde a un conjunto de procedencia múltiple donde muy pocos autores son profesionales. Todas ellas son, no obstante, testimonios espectaculares de una realidad que se muestra sin afectación ante las cámaras”.

Las fotos capturan el día a día de Gaza, Jerusalén o Cisjordania a lo largo de las últimas décadas. “Es una sociedad que, más allá de la violencia constante a la que se ve sometida, goza y se ocupa con las mismas cosas que la mayor parte de personas de cualquier país: las ceremonias, la vida en la calle, los espectáculos...”, apuntaba Llorca. Las imágenes transcurren entre clases, trabajos, ocio, fiestas, bodas, bautizos o actividades culturales (en un recuerdo de que la población palestina tiene potestad para ser creativa, y también desarrolla el arte sin que tenga que estar necesariamente vinculado a la violencia que sufre por parte del Gobierno israelí).

Samia Nasir y Marwan Musa, ciudadanos palestinos, disfrazados de robots en una fiesta en el hotel Odeh de Ramala (Cisjordania).

La opresión, eso sí, se filtra en la muestra igual que lo ha hecho en la vida de los palestinos: “En torno al 15% de las fotos sí pertenecen al conflicto o están directamente relacionadas con él, aunque esas imágenes se integran en el resto”. Porque incluso en la mayoría de este tipo de fotos hay algo de cotidianidad sobrevenida, no muestran la represión que ejerce Israel sobre la población palestina de forma descarnada, sino a través de procesos coercitivos incorporados al día a día en Palestina: desde varias mujeres caminando hacia un puesto de control hasta un grupo de palestinos que se registran en la oficina para refugiados de Jerusalén.

Como novedad respecto a la muestra de enero, la web de Para contar tu historia aglutina instantáneas que dan cuenta de las numerosas muestras de activismo que se han producido en España a lo largo de los últimos meses en soldaridad con Gaza y contra el genocidio promovido por el Gobierno de Netanyahu. Acampadas en la Universidad Complutense, denuncias de la masacre desde figuras e instituciones culturales o manifestaciones ciudadanas a lo largo y ancho del país.

Etiquetas
stats