Nueva temporada de Pasea Madrid 2024: ruta por las huellas de Goya, 65.000 plazas gratis e inscripciones este martes

Los frescos de Goya en San Antonio de la Florida protagonizan Pasea Madrid 2024

Somos Madrid

0

Un año más, una veintena de edificios y enclaves históricos de toda la ciudad volverán a abrir sus puertas al público para acoger los paseos culturales más solicitados de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes la programación de la nueva edición de Pasea Madrid para 2024, que ofrecerá nueve itinerarios y tendrá lugar del 19 de febrero al 14 de abril.

Al igual que en ediciones anteriores, su finalidad estará dirigida a la difusión y acercamiento del diverso patrimonio de la ciudad a madrileñas y madrileños. Las inscripciones para esta tercera temporada estarán disponibles desde el día 13 de febrero a las 10.00 para mayores de 65 años y a las 12.00 para el público general desde la página de reservas municipal.

Continuando con la apuesta por la integración de todas las edades en el programa como en temporadas pasadas, en esta nueva edición se reservará un cupo de sesiones de cada una de las nueve visitas previstas para personas mayores. Además, contarán con acceso preferente a la central de reservas en el momento de la apertura de inscripciones. Para ello, los interesados tendrán que acreditar que son mayores de 65 años.

En esta nueva cita, Pasea Madrid incorporará algunos cambios en sus rutas y contará con una veintena de itinerarios a lo largo del año para los que se ofrecerán un total de 65.000 plazas gratuitas. La principal novedad de esta temporada es la vuelta al programa de las visitas sobre Goya y su huella artística en la ciudad. Junto con Antonio Palacios, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años este 2024, Francisco de Goya será el protagonista de la nueva edición.

Al ya tradicional itinerario de Goya y La Florida, que incluye una visita a la Ermita de San Antonio y que tendrá lugar durante el primer semestre del año, se sumará después del verano un nuevo recorrido organizado en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que comprende la visita al Gabinete Francisco de Goya, que muestra una selección de las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por el artista, entre las que se encuentran las correspondientes a sus cuatro series Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. 

En las visitas comprendidas entre febrero y abril, los participantes en los paseos podrán disfrutar de la decoración interior de la ermita, cuyos frescos situados en la cúpula, la bóveda y las pechinas del templo representan un milagro de San Antonio de Padua. Con esta intervención artística de 1798, Goya rompe los esquemas tradicionales representando en lo más alto de la iglesia a las gentes más humildes que rodean al santo y coloca en el resto a la corte celestial. 

Respecto al resto de itinerarios, hasta el verano, el programa se centrará en ofertar visitas guiadas a los edificios municipales restaurados en los últimos años, ya que son las más demandadas por los ciudadanos. Este es el caso del Frontón Beti Jai, el Bunker de la Posición Jaca, el Pabellón de los Hexágonos, el monumento a Alfonso XII y las casas consistoriales de la plaza de la Villa.

También continúan en el programa los recorridos por el paseo del Prado y el parque del Retiro, tanto en español como en inglés, y por el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, para difundir los valores únicos excepcionales de ámbito declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

Nuevos itinerarios por parques y jardines históricos

Después del verano, se pondrá en marcha una nueva línea de recorridos guiados en torno a los parques y jardines históricos de Madrid que se iniciará con la Quinta de la Fuente del Berro.

Este parque, situado en el barrio de Salamanca, ocupa una extensión de más de 13 hectáreas y ofrece un jardín con diversos desniveles y formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra. Alberga elementos destacados como el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, fuentes, cascadas y un par de pequeños estanques, además de un palacete, legado de su pasado palaciego.

Asimismo, volverán a estar presentes los distritos periféricos para dar a conocer su patrimonio cultural, “muchas veces desconocido”.

Etiquetas
stats