Tres trenes para viajar por la historia y el tiempo desde Madrid: el de la fresa, el de Cervantes y el de Felipe II

Tren de Felipe II a su paso por El Escorial

Somos Madrid

0

Desde tres de las estaciones más famosas de la capital es posible embarcarse en un viaje a través de la historia que tiene como paradas El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. Como si el tiempo se hubiese parado hace varios siglos, estos trenes transportan a sus pasajeros al Madrid de Felipe II, de Cervantes o de los campos de fresas. 

Por primavera vuelven a circular por los raíles de la región, recorriendo varios kilómetros desde Delicias, Atocha y Príncipe Pío en unos ferrocarriles que nada tienen que ver con los Cercanías que hacen parada normalmente en estas estaciones. Durante toda la primavera el tren de la fresa, el tren de Felipe II y el tren de Cervantes recorrerán de extremo a extremo Madrid en un viaje sin igual.

Te contamos todo lo que debes saber antes de subir a los trenes con más historia de la capital:

De Delicias a Aranjuez en el tren de la fresa

Este histórico ferrocarril funciona desde 1984, con un bello recorrido de Madrid a Aranjuez, un municipio madrileño colindante con la provincia de Toledo famoso por sus exquisitas fresas. Sus jardines y palacio son Patrimonio de la Humanidad, lo que les convierte en una parada obligatoria. La temática del tren recrea el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, dando comienzo en el Museo del Ferrocarril.

La reina Isabel II inauguró en 1851 este primer trayecto, al que con el paso de los años y los siglos se han sumado cientos más. El tren conectaba Aranjuez, que en aquel momento era mucho más preciado que la capital, con Madrid.

Desde 1984 adquirió el nombre de Tren de la Fresa, ya que durante el trayecto se ofrece una degustación de fresas del municipio a los pasajeros. El elenco que hace de este viaje todo un espectáculo está vestido de época e introducen en su vocabulario expresiones de aquel entonces que consiguen trasladar a los viajeros al pasado.

  • Dónde: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61)
  • Cuándo: Todos los sábado y domingos hasta noviembre
  • Más información y venta de entradas

De Príncipe Pío a El Escorial en el tren de Felipe II 

En un trayecto de 50 minutos es posible transportarse a uno de los momentos y lugares más apasionantes de la historia madrileña: la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. El rey Felipe II mandó construir este conjunto artístico hace más de cinco siglos y en la actualidad se mantiene intacto. 

A tan solo 60 kilómetros del centro de Madrid, se levanta este bello y único lugar. Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es el Tren de Felipe II, que tiene su estación de salida en Príncipe Pío. 

Se trata de un convoy de vagones de la década los 40 tirado por una locomotora de los 60. A bordo, los revisores están caracterizados como personajes de la corte de Felipe II y van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera de la época imperialista de España. 

  • Dónde: Estación de Príncipe Pío (Glorieta de San Vicente)
  • Cuándo: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo, 3, 4, 10, 17 y 24 de junio
  • Más información y venta de entradas

De Atocha a Alcalá de Henares en el tren de Cervantes 

El escritor más famoso de la lengua castellana, Miguel de Cervantes, nació en 1547 en Alcalá de Henares. Su figura ha sido y es esencial en la historia de España, su obra más importante, El Quijote, sigue leyéndose siglos después. 

Su ciudad natal está entregada a perpetuar la memoria de esta figura única en la historia, por ello, desde hace 26 años, el Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta Alcalá de Henares representando alguno de los pasajes más famosos y recordando su obra. 

El Museo en el que se ha convertido la casa en la que nació y vivió varios años de su vida, es más que una simple exposición, al entrar por la puerta y llegar a su patio, parece que el tiempo haya retrocedido varios siglos. Esta propuesta temática es una de las mejores para acercarse a la historia del insigne literato y en ella pueden participar desde los más pequeños hasta los más mayores.

La visita comienza mucho antes de llegar a Alcalá de Henares, en la estación de Atocha ya se palpa en el ambiente la aventura que está a punto de comenzar. Allí, actores ataviados de época, encaminan al tren y acompañan a los pasajeros durante toda la visita. Es posible que alguno de ellos sea más que reconocible, Sancho y Quijote se materializan en este viaje por la historia. 

  • Dónde: Estación de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V)
  • Cuándo: Todos los sábados hasta diciembre
  • Más información y venta de entradas
Etiquetas
stats