La Vuelta Ciclista 2022 llega a Madrid: detalles y eventos en torno a esta última etapa

Varios ciclistas en la cuarta etapa de La Vuelta Ciclista a España 2022

Sara Núñez

0

La Vuelta Ciclista a España continúa estos días con su trayectoria desde la ciudad holandesa de Utrecht hasta España, desde el pasado 19 de agosto, hasta la llegada a la capital española el próximo domingo 11 de agosto. La Vuelta arrancaba el pasado domingo 4 de agosto sus caminos españoles y estrenaba cuarta etapa, con 153,5 kilómetros de media montaña y en descenso a Laguardia.  Con su segundo descanso a cuestas en Jerez de la Frontera, después de una densa 15 etapa durante la jornada del lunes 5 de septiembre (a destacar el fuerte descenso de 12 km al Alto del Purche y de 22 km a la Hoya de la Mora), van sin rebajar su ritmo hasta Las Rozas.

Las ruedas de estos imparables ciclistas rodarán Madrid, catalogada como Capital Mundial del Deporte de este año, en su 22ª etapa, la última y la que aprovecharán con sus 96,7 kilómetros de suelo llano en el Paisaje de la Luz, cuya carrera comenzará a las 17.00 y 17.30.

Recorrido de La Vuelta en Madrid

El pelotón de ciclistas partirá el domingo 11 desde la calle Camilo José Cela, pasará por Pinar de Navalcarbón, cruzará la A-6 sobre el puente Puerta de las Rozas y continuará su rumbo hacia Las Matas por la autovía. A partir de ahí, el trayecto se adentrará por el Parque Empresarial, Monterrozas y la carretera de El Escorial, en su búsqueda hasta la glorieta de la carretera hasta Majadahonda en sus 738 metros.

De ahí, después de pasar la M-515, el pelotón llegará a Madrid, donde se proclamará el vencedor de la carrera: primero la alcanzarán con 35,2 kilómetros ya alcanzados, para avanzar casi ocho más hasta el primer pase por meta; el kilómetro 50 de este recorrido lo darán con su segunda llegada a la meta, un quinto paso por esta a sus 67 kilómetros y su alcance al final del todo, situando la plaza de Cibeles como pódium de La Vuelta y testigo de ese sprint final que llevará a su ganador definitivo al momento de gloria, sobre las 20.20 horas.

  • 17.00 - Salida de los ciclistas en calle Camilo José Cela (Las Rozas)
  • 20.00 - Llegada a meta en Plaza Cibeles (Madrid centro)

Toda la información de los ciclistas ganadores por etapa se puede consultar en la página web de La Vuelta a España, mientras que el seguimiento de cada etapa se puede vivir en directo por televisión y online, desde La 1, Teledeporte de RTVE y RTVE Play. Aunque, por supuesto, para aquellos que quieran vivir esta experiencia en primera plana siempre se pueden acercar a las rutas madrileñas y seguirlas durante el domingo 11 de septiembre.

Los niños se suman al recorrido final de La Vuelta

Cerca de 120 niños de entre 6 y 15 años recorrerán, a partir de las 15.00, en bici este domingo las calles de Madrid, que albergará el final de la 77 edición de la Vuelta a España en el año en el que la ciudad celebra la designación como Capital Mundial del Deporte.

Desde el Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid se ha organizado una actividad con estos 120 niños que integran diferentes Escuelas Deportivas de Madrid, clubes y federaciones deportivas. El ex campeón del Tour de Francia Óscar Pereiro y representantes del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos la delegada de Deporte, Sofía Miranda, les acompañarán.

El recorrido que los niños realizarán el domingo 11 será el siguiente:

  • 15.00 - Salida de los niños desde Cibeles a Plaza de Colón y Atocha a través del Paseo de Recoletos y del Paseo del Prado para acabar de nuevo en Cibeles, donde se tomará una foto de grupo en el podio oficial de La Vuelta

El Festbike en Las Rozas

Y mientras los ciclistas se aceleran en su recorrido, barrios madrileños aprovechan el atractivo turístico para festejar su llegada. En el caso de Las Rozas, un completo programa de actividades asociado a la bicicleta tendrá lugar el 9 y el 11 de septiembre con Festbike en el Recinto Ferial.

Más de 25.000 metros cuadrados de exposición y actividades acogerán a más de 180 marcas de ciclismo, demostraciones, competiciones y actividades relacionadas con este deporte. En cuanto a la asistencia, se prevé que acudan en torno a 2.000 profesionales del sector acreditados, y más de 35.000 personas visitantes.

Entre las actividades, Specialized Short Track MTB se desarrollará como prueba en la jornada del sábado 10 de septiembre por la tarde, sobre un circuito de 1 kilómetro de longitud en el Pinar de Navalcarbón.

Viernes 9 de septiembre

  • 11.00 - Demo Test MTB Festibike: El Pinar/ Big Test MTB: Galapagar (hasta las 14.00)
  • 15.00 - Demo Test MTB Festibike: El Pinar/ Big Test MTB: Galapagar (hasta las 20.00)

Sábado 10 de septiembre

  • 08.45 - Women On Road, exclusivo para mujeres ciclistas
  • 9.00 - Maratón MTB Festibike
  • 9.00 - Marcha eMTB del Circuito Siete Estrellas en Pinar de Navalcarbón
  • 11.00 - Demo Test MTB Festibike: El Pinar/ Big Test MTB: Galapagar (hasta las 14.00)
  • 15.00 - Demo Test MTB Festibike: El Pinar/ Big Test MTB: Galapagar (hasta las 20.00)
  • 17.00 - Inicio recogida de dorsales de Specialized Short Track MTB XC. Coste de la inscripción de 10 euros, plazo de inscripción finalizado el jueves 8 de septiembre de 2022 a las 20.00
  • 17.00 - Entrenamientos libres Short Track
  • 18.25 - Colocación parrilla y salida Short Track femenino
  • 18.55 - Colocación parrilla y salida Short Track masculino

Domingo 11 de septiembre

  • 9.00 - Ruta 3T Gravel Sendas Blancas Festibike: no competitivo, sin cronometraje, clasificaciones ni premiaciones. Inscripción, previa al día del evento, de 30€: incluye una mochila de regalos y todos estos servicios: seguro de accidentes, track oficial, comida final, asistencia técnica, zona de masaje, área de lavado de bicicletas, vestuarios y duchas (hasta las 13.30)
  • 10.00/10.30 - Decathlon Kids MTB para menores, en el Pinar de la Dehesa de Navalcarbón
  • 11.00 - Demo Test MTB Festibike: El Pinar/ Big Test MTB: Galapagar (hasta las 14.00)
  • 12.00 - Mammoth JORNADAS eBIKES: trucos de conducción, mantenimiento y tipos de motor. Acceso gratis, en Foro Festibike

Asimismo, dentro del festival acontecerá Pedalea contra la ELA, actividad de concienciación y apoyo en la lucha contra una de las enfermedades neurodegenerativas con mayor incidencia en España, por lo que recaudarán fondos en esta iniciativa, en colaboración entre La Vuelta, Festbike y la Fundación Luzón.

Con la instalación de un stand con contenido informativo sobre ELA y varias pulseras a donativo de 3 euros, también se ofrecen dos bicicletas estáticas a las que los visitantes se podrán subir para ir acumulando kilómetros, convertidos en un donativo para la fundación. La campaña concluirá el domingo a las 14.00 con la entrega a Luzón del talón recaudado.

Fiesta de la Bici en Majadahonda

Participantes de todas las edades acudirán este domingo 11 de septiembre a los dos recorridos de la Fiesta de la Bici, para meterse brevemente en la piel de los ciclistas que este mismo día llegarán a Cibeles para finalizar la Vuelta 2022. Ambas trayectorias tendrán lugar en el Parque de Colón de Majadahonda. La inscripción gratuita debe completarse antes del día 10 en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias (C/Doctor Calero 37). Paralelamente a la Fiesta de la Bici, también se llevará a cabo el Encuentro Ciclista XIX Memorial Ángel Rodríguez Julián, cuya marcha inicial tendrá lugar el domingo 11, organizada por el Club Ciclista Majadahonda.

  • 9.30 - Encuentro Ciclista XIX Memorial Ángel Rodríguez Julián. La salida neutralizada será a las 8:30 desde la pista Atletismo Valle del Arcipreste (Avda. de Guadarrama, 21)
  • 11.00 - Recorrido de 1 kilómetro para menores de 8 años: C/ Santa Bárbara, la Avd. de España, María Teresa de León, Rotonda Ermita y Gran Vía
  • 11.30 - Recorrido de 9,5 kilómetro para mayores de 8 años: Parque de Colón continuará por la calle Santa Bárbara, Avenida de España, Francisco Umbral, Neptuno, Plaza de la Lealtad, Santo Tomás, San Vicente, Charaima, Avd de Guadarrama (dónde habrá un avituallamiento), Avd de España, Doctor Calero, Ctra. del Plantío, Virgen de Loreto, Glorieta de Renfe, Avenida Príncipe de Asturias, Avenida Rey Juan Carlos y se volverá a regresar a la Plaza de Colón por Avenida de España y la calle Santa Bárbara
Etiquetas
stats