El 'youtuber' que destripa los combates de 'Juego de Tronos': “Son bastante malos”

Matt Easton, fundador de Schola Gladiatoria, en su 'review' sobre 'La batalla de los bastardos'

Cristina Sánchez

Hace unos días, los creadores del Poniente audiovisual se sentaron en su particular trono de hierro. Con 38 estatuillas sus espaldas, ‘Juego de Tronos’ se ha convertido en la serie más galardonada de la historia de los premios Emmy, destronando a la legendaria ‘Frasier’. Sin embargo, es probable que Matt Easton les hubiera concedido pocos galardones si le hubieran pedido opinión para una hipotética estatuilla sobre el realismo de las escenas de combate.

“Realmente creo que la mayoría de combates en ‘Juego de Tronos’ son bastante malos [...] teniendo en cuenta lo grande que es la serie”, afirma Matt Easton, especialista en artes marciales europeas. Sus sinceras críticas a la serie no han impedido que el fundador de Schola Gladiatoria, un club británico que organiza competiciones e imparte clases de lucha medieval, se haya convertido en un referente para muchos fans.

Lejos de ello, sus detalladas explicaciones sobre los movimientos de Oberyn Martell o Ned Stark en el fragor de la batalla y sus análisis históricos de las armas o el atuendo de los guerreros de la popular serie han gozado de gran éxito en YouTube. De hecho, su canal ya tiene casi 130.000 suscriptores gracias a esas peculiares ‘reviews’, a las que se suman otros sorprendentes vídeos, desde un ‘unboxing’ de espadas a un repaso de cascos medievales o cuchillos afganos cascos medievalescuchillos afganos de la época victoriana, pasando por un examen del sable láser de Kylo Ren en ‘El despertar de la Fuerza’.

Desde este punto, el artículo puede contener ‘spoilers’ sobre 'Juego de Tronos’

¿POR QUÉ JON SNOW NO LLEVA NI UN SIMPLE ESCUDO?

“Estaba realmente sorprendido de que nadie más hubiera hecho algo como eso. Vi un hueco en el mercado y fui a por él”, explica Easton cuando HojaDeRouter.com le pregunta por qué decidió convertirse en el ‘youtuber’ de ‘Juego de Tronos’. Efectivamente, a ninguno de los expertos en artes marciales se les había ocurrido desvelar por este medio que la armadura de Stannis Baratheon no es de estilo medieval europeo sino filipino, que el combate entre las Serpientes de Arena y Jaime Lannister está “realmente mal coreografiadolas Serpientes de Arena, ensayado y editado” o que su empleo de la daga, el látigo o la lanza (a la que una de las hijas de Oberyn da vueltas como si no hubiera un mañana) deja mucho que desear.

Eso sí, según Easton, las peleas septentrionales de Poniente son mucho más realistas que las de Meereen. 200.000 personas han contemplado ya su vídeo explicativo sobre 'La batalla de los bastardos', el episodio gracias al que HBO levantó dos premios Emmy el pasado domingo (al mejor guion y a la mejor dirección de serie dramática) y otros cinco en las categorías técnicas.

“No había nada que perjudicara mi disfrute en absoluto”, señala el exigente Easton. Pese a que muestra tácticas de guerra adecuadas, el experto también ha sacado punta a la contienda entre las tropas del resucitado Nieve y las del odioso Ramsay Bolton. A su juicio, la batalla “hubiera sido muy diferente” si el proclamado como rey en el Norte y su ejército de salvajes se hubieran pertrechado con los necesarios escudos y cascos, como se hacía en el Medievo, y si hubieran concentrado sus esfuerzos en atacar una parte concreta de las filas enemigas para desplazarlas cuando se ven completamente rodeados.

Todo ello sin contar con la absurda carrera del pobre Rickon Stark, que trató de huir de las flechas del mezquino Bolton sin desplazarse en zigzag, un error que ha provocado incluso la creación de un humorístico videojuego. “La gente no ve la serie por las luchas, la historia es buena y eso es lo realmente importante. Si quieren ver mejores combates, deberían ver ‘Vikingos’”, recomienda este espadachín del siglo XXI.

DE HISTORIADOR A ‘YOUTUBER’

Aunque diseccionar en YouTube los apasionantes combates de los Siete Reinos se ha convertido en su actividad más célebre en los últimos tiempos —hasta Winter is Coming, una web popular entre los amantes de la saga creada por George R.R. Martin, ha alabado su labor— no es la única tarea a la que se dedica Easton.

Fundó Schola Gladiatoria en el 2001, después de impartir sus primeras clases de lucha en Londres. Desde entonces, el grupo de especialistas no ha parado de crecer y expandirse. También es el director de FightCampFightCamp, un campamento anual en el que unos 200 asistentes aprenden y compiten en diferentes modalidades de artes marciales europeas, desde el combate medieval al uso de la espada ropera en el Renacimiento.

Easton supo de la existencia de estas artes de guerra cuando estudiaba Historia y Arqueología Medieval en la University College de Londres. Obsesionado con películas como ‘Robin Hood’ o ‘Ben-Hur’ y con visitar todos los castillos medievales desde que era un niño, además de estudiante de arco y esgrima moderna en la adolescencia, se había apuntado a clases de kung-fu por aquel entonces y leía todas las revistas especializadas que caían en sus manos. Fue en una de ellas donde leyó un artículo sobre artes marciales británicas. Le encantó descubrir que, más allá de las asiáticas, podía dedicarse a estudiar los tratados y las armas de las europeas, poniendo en práctica sus conocimientos en diferentes competiciones.

Easton ha colaborado en la primera traducción al inglés de uno de los tratados de ‘La flor de la batalla’uno de los tratados, un manual de combate medieval escrito a principios del siglo XV o ha publicado una versión de ‘El arte del ataque y la defensa del gran Elliott’, centrado en la lucha victoriana. Además, se dedica desde hace años a la compraventa de espadas antiguas que después muestra en sus vídeos. “También disparo con armas de fuego del siglo XIX en mi tiempo libre. ¡Me mantengo muy ocupado!”, señala este entusiasta de las luchas del pasado, que se gana la vida en un ámbito que nada tiene que ver con su gran afición.

LOS ANÁLISIS DE UN ASPIRANTE A ASESOR DE PELIS

Fue hace tres años cuando Easton pensó que YouTube podía ser una buena plataforma para aficionar a los espectadores a las artes marciales medievales con sus amenas explicaciones. Lo consiguió. “[El canal] despegó más rápido de lo que podría haber imaginado y rápidamente me encontré cubriendo un rango más amplio de temas de los que originalmente había planeado”, detalla Easton.

Analizar escenas de ‘Juego de Tronos’ responde al mismo motivo: sabía que los vídeos “serían populares” y además le encantaba la serie. Los vídeos de Schola Gladiatoria suelen tener entre 10.000 y 20.000 visitas, pero más de 300.000 personas han visto su repaso del combate entre Oberyn Martell y La Montaña,repaso uno de sus preferidos por estar “bellamente coreografiado” pese a mostrar “una especie de danza idealizada en lugar de un combate realista”.

Más de 340.000 han hecho lo propio con el de la Torre de la Alegría, una de las escenas más esperadas de la serie. En el vídeo ha alabado que Arthur Dayne luzca casco o emplee dos espadas al tiempo, un aspecto debatido en foros como Reddit pero que él considera históricamente riguroso aunque se usara poco en el campo de batalla.

Eso sí, el amigo y defensor de Rhaegar Targaryen también comete un absurdo error para ser el mejor caballero de Poniente: clavar la espada en el suelo, un gesto repetido en otras películas. “Si tú o tus sirvientes habéis dedicado un montón de tiempo a afilar meticulosamente la espada para que sea lo más efectiva posible, no vas y la clavas en un terreno pedregoso”, critica Easton en su vídeo.

También tiene algo que decir al Matarreyes, pese a que le entusiasma el personaje. “Desafortunadamente el actor, incluso cuando tenía dos manos, parece muy torpe con la espada. Parece muy desgarbado y lento y considerando que Jaime Lannister supuestamente es uno de los mejores espadachines de todos los tiempos, eso es realmente vergonzoso”, nos cuenta.

También ha calificado de “jodidamente estúpido” el irónico (y recordado) consejo que Jon Snow le da a Arya al regalarle la espada Aguja, al principio de la serie: ‘Stick ‘em with the pointy end' (traducido al español como “ensártalos con la punta”). “Deberías estar centrado en no dejar que otros te claven a ti el lado de la punta ni ningún filo cortante”, argumenta Easton. La famosa sentencia “no es útil en una pelea real”.

Pese a sus duras apreciaciones, la mayoría de respuestas de los fans han sido “positivas” y le encantaría ser asesor “de cualquier serie o película”. De hecho, ya ha participado en algún documental europeo como experto en esgrima medieval. “Creo que podría trabajar con un coreógrafo para mejorar el combate en ‘Juego de Tronos’”, defiende. Eso sí, necesitaría impartir algunas duras clases a los actores para que aprendieran a moverse de la forma adecuada.

Aunque ‘Juego de Tronos’ no reclame sus servicios, Matt Easton seguirá cuestionando la veracidad de las pugnas de la séptima temporada en el canal de YouTube de Schola Gladiatoria. “Soy un fan, así que es divertido para mí”, sentencia. Sin duda alguna, no todos los entusiastas de la serie que ha arrasado en los Emmy pueden presumir de entretenerse comparando con rigor las sangrientas escenas que a todos nos impresionan con las batallas reales del pasado medieval que forma parte de la fantasía de Poniente.

------------

Las imágenes de este artículo son propiedad de Matt Easton