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La evolución de los CIO: desde IBM hasta la consumerización del IT
Hace unas semanas nos preguntábamos cuáles eran las principales tendencias que se vislumbraban en el papel de los CIOs para 2015. Un papel que, como veremos a continuación, ha evolucionado de una forma importante en los últimos 30 años, convirtiéndose en pieza fundamental del día a día de muchas empresas y organizaciones.
Los Chief Information Officers han pasado de estar alojados en las profundidades de las empresas, como escribía Raj Sabhlok en Forbes en 2012, a ser respetados y converger hacia la intersección de tecnología y negocio. En este artículo veremos esta evolución y los cambios más importantes que se han producido en su rol en los últimos años.
La década de los 80 y 90: geeks, IBM y sistemas
Escribe Sabhlok en el artículo de Forbes citado anteriormente:
“Mi primer acercamiento al mundo de las tecnologías de la información (IT) fue a finales de los 80. Acababa de terminar la carrera y me contrataron en una compañía de software en California. (…) El equipo de IT trabajaba desde una sala en el sótano de la empresa. Lo llamábamos ‘la mazmorra’ y estaba decorada con posters psicodélicos, luces oscuras y un par de lámparas de lava.”
Esta descripción ayuda a entender la situación de los CIOs en la década de los 80 y los 90, cuando el software y la tecnología no se entendía en muchos casos como parte fundamental de un negocio.
Con IBM como principal fuente de tecnología para muchas empresas y el desarrollo de sistemas informáticos y demás infraestructura como principal objetivo, los CIOs se encontraban alejados del papel que desempeñan hoy dentro de las organizaciones. Como decía Sabhlok, “los CIOs de la época apenas tenían contacto con la parte empresarial o de negocio de las empresas”. »TUITEA ESTA FRASE«
ERP y SAP
Los dos acrónimos anteriores probablemente serán de sobra conocidos para muchos CIOs activos en la década de los 90 y principios del 2000. ERP responde a ‘Enterprise resource planning’, software de gestión empresarial que las empresas utilizaban para recolectar, almacenar, gestionar e interpretar los datos que se desprendían de las operaciones habituales de empresas y negocios.
El término fue utilizado por primera vez por Gartner Group en 1990, para referirse a la evolución de material requirements planning (MRP). En los 90 esta división de la industria creció de manera pronunciada, principalmente gracias al temido ‘efecto 2000’ que empujó a muchas empresas a sustituir sus anteriores sistemas por otros basados en ERP. Al frente del software de ERP más conocido durante la época estaba SAP, el gigante alemán.
Al inicio los sistemas ERP se centraban en automatizar las funciones de back office de las empresas, aquellas que no afectaban a los clientes y al público en general. Con el paso del tiempo el uso de este tipo de herramientas por parte de los CIOs ha tendido también hacia el front office, con la integración de CRM y SRMs.
Internet y la integración de apps de consumo y SaaS en el día a día de las empresas
La explosión de Internet experimentada desde principios de la última década ha terminado por transformar los departamentos de IT, las empresas y también el papel desempeñado por los CIOs.
La llegada de las tecnologías de consumo a las empresas ha provocado lo que se conoce como la consumerización de IT, que responde a la necesidad de las empresas de integrar en su día a día las mismas herramientas (o similares) que los empleados utilizan fuera del ámbito de trabajo. »TUITEA ESTA FRASE«
Ha sido precisamente la adopción de internet, los servicios (apps) y los smartphones por parte de la sociedad, lo que ha llevado a las empresas a otorgarle más relevancia a los CIOs. Estos han dejado de estar aislados del día a día de las empresas para convertirse en parte fundamental, estén o no éstas relacionadas con el mundo del software.
“El IT y los CIOs han pasado de ser algo de escasa prioridad dentro de las empresas a un ente de alta prioridad, de un centro de costes y gastos a uno de beneficios e ingresos, de una posición no estratégica a una fundamental”, dice Sabhlok en su artículo. “Cada vez más CIOs responden directamente al CEO y no al CFO, una evolución que muestra cómo ha crecido su relevancia a nivel empresarial con el paso de los años”.
Las organizaciones producen cantidades ingentes de datos cada día y de su análisis e interpretación depende en gran parte la toma de decisiones y, por lo tanto, su futuro. De ahí la creciente relevancia del CIO dentro de las empresas y de ahí que su rol en las organizaciones solo pueda incrementarse en los próximos años.
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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Unsplash, andrew cooke y George Thomas
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