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Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Las diez formas más ingeniosas de retener el talento joven en tu equipo técnico

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NTS Solutions

En la era del 'cloud computing', las 'apps' y las TI, los jóvenes se han convertido en el pilar de muchas empresas. Hasta las ofertas de empleo reclaman nativos digitales capacitados para manejarse con acierto en el mundo digital y la media de edad de los trabajadores de Amazon o Google ronda la treintena, mientras los jóvenes declaran su pasión por crear 'startups'.

Los CIOs se enfrentan a la tarea no solo de seleccionar entre los jóvenes talentos aquellos que se adapten a sus necesidades, sino que también han de saber retener sus recursos humanos. El sector de las TIC alcanza niveles de pleno empleo y si un trabajador no está contento, puede decidir moverse llevándose el 'know-how' de la empresa. Así que estos diez consejos pueden venirte muy bien para que los más jóvenes decidan quedarse en tu compañía.

1. Reduce la jerarquía empresarial. Dan Schwabel, socio gerente de la firma de consultoría Millennial Branding, señala que la llamada generación Y es un grupo emprendedor, que “prefiere libertad y flexibilidad antes que grandes políticas corporativas”.

2. Incentiva a tus empleados (y no solo con dinero). Jeanne G. Harris directora gerente de Accenture Analytics en Reino Unido, defiende que los planes de carrera tienen que ser apropiados para los desafíos intelectuales de los 'data scientists'. Un estudio de PwC sobre los 'millennials' en el lugar de trabajo recoge que el 44 por ciento de los 'millennials' encuestados citaban los sueldos competitivos como un factor de motivación para convertirse en empleados, mientras que el 52% citaban las oportunidades de crecimiento. Los jóvenes no solo quieren percibir un mayor salario para quedarse en la empresa, sino que también desean enfrentarse a nuevos retos que les ayuden a crecer como profesionales.

3. 'Mentoring inverso': no te centres en enseñar, sino en aprender. Jack Welch, presidente de la multinacional General Electric, puso en práctica el denominado 'mentoring inverso' hace más de una década: al comprender el peligro que suponía la brecha generacional con el auge de las nuevas tecnologías, hizo que 500 de sus ejecutivos aprendieran de los empleados más jóvenes y aventajados en el manejo de internet, y él mismo dio ejemplo recibiendo clases de sus propios empleados. Atos, Cisco Systems o ING son algunas de las grandes multinacionales que ya han incorporado esta técnica en sus empresas.

4. Hazles sentir parte de un equipo unido, no de un grupo de trabajo. Los jóvenes informáticos tienen alma creativa y no solamente desean un trabajo bien remunerado: necesitan retos que compartir con sus compañeros y con sus superiores. Tuenti, la empresa española que mejor ha sabido reunir a jóvenes talentos, invertía en “buen rollo”, según uno de sus extrabajadores, Pedro Vicente Gómez. “A veces trabajas 18 horas, pero el sábado sales y la empresa paga la fiesta. Y te invita a actividades. Invierte en 'buenrollismo'”, ha explicado el desarrollador.

5. Asegúrate de que se sienten conectados con la marca. Un estudio de Deloitte recoge que el 70% de los 'millennials' quiere empezar su propia empresa porque prefiere trabajar de forma independiente a hacerlo en un ambiente empresarial tradicional. En muchas ocasiones, esos sueños de emprendimiento pueden estar motivados por una falta de identificación con la empresa. Solo si creen en el proyecto se convencerán de las ventajas de formar parte de él.

6. Sé más flexible, que el teletrabajo está de moda. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una motivación para los 'millennials' ya que son conscientes de que con conexión a internet, pueden trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Un estudio de la Griffith Insurance Education Foundation aseguraba que los jóvenes están dispuestos a ganar menos con tal de tener más vacaciones o poder trabajar también fuera de la oficina. La confianza es un estímulo para los jóvenes.

7. Sé transparente. Las nuevas generaciones han crecido en la cultura de la transparencia gracias a internet. Si Facebook y Twitter han logrado que las empresas tengan que ser transparentes con sus clientes, con mucho más motivo deben serlo con los empleados. “Los 'millennials' están más involucrados y comprometidos cuando la dirección comparte el por qué de sus decisiones”, ha explicado Ron Picollo, profesor en el Centro de Desarrollo de Liderazgo en la Escuela de Negocios College Crummer de Florida.

8. Déjales tiempo para sus proyectos personales. Tim Elmore, el presidente de Growin Leaders, una organización dedicada al desarrollo del liderazgo de los jóvenes, defiende la importancia de “permitir a los miembros del equipo trabajar en lo que quieran”. Dejar que los jóvenes tomen la iniciativa, sean creativos y produzcan algo por ellos mismos los hará comprometerse más con la empresa y repercutirá en que desarrollen proyectos innovadores con los que la empresa puede ser más eficiente y competitiva.

9. Reconoce su trabajo (explícitamente). Un desarrollador puede tirarse semanas picando código para desarrollar una web o una aplicación corporativa sin que nadie se dé cuenta del esfuerzo que conlleva. Por eso, es fundamental apoyar y reconocer el mérito a los trabajadores durante todo el tiempo y no solo a final del proceso, para que sientan que su trabajo se ve recompensado diariamente y no solo cuando consigue el producto final. Así lo ha asegurado Paul Ingevaldson, en 'Los 9 secretos y medio de una gran organización TI: no la hagas por ti mismo“, en el que explica que el reconocimiento es una de las claves en cualquier empresa tecnológica.

10. Crea programas de liderazgo internos. Si dejas que los jóvenes permanezcan durante mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo, se sentirán estancados. “Los programas de liderazgo y desarrollo funcionan muy bien en empresas como Raytheon, GE y muchas otras compañías, porque consigues que los 'millennials' se muevan a otros departamentos”, ha señalado Dan Schawbel.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Pexels.com (1,2), Matthew (WMF), Startupstockphoto.com y Heisenberg Media

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