eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

¿Una nueva ruta hacia El Dorado? Los españoles, a la conquista de la TDT en Latinoamérica

Una nueva colonización está en camino. Y, para sorpresa de muchos, es española. Las empresas que en su día conquistaron el mercado de la TDT en nuestro país miran con lupa el otro lado del Atlántico. ¿La razón? Desde 2013, América Latina se enfrenta al apagón analógico. Un apagón que podría iluminar el camino hacia una auténtica mina de oro.

A la conquista de la TDT Latina

A la conquista de la TDT Latina

Con 584,1 millones de habitantes, América Latina y el Caribe están inmersos en el cambio hacia la televisión digital. En países como Argentina o Brasil, los ciudadanos ya disfrutan de la amplitud de canales, e incluso Colombia planea liberar varias frecuencias del espectro para el 4G (algo así como nuestro dividendo digital).

No obstante, la televisión analógica sigue existiendo. La mayor parte de los gobiernos latinos no han iniciado aún el apagón. México inauguró el proceso el año pasado y serán Panamá y Honduras quienes finalicen la mudanza en 2021.

En América Latina, la televisión analógica aún sigue existiendo

En América Latina, la televisión analógica aún sigue existiendo

Nace así una oportunidad para los fabricantes españoles de antenas y receptores de TDT. Como ejemplo, encontramos a NPG, una de las principales marcas de receptores de nuestro país. “La población latinoamericana es muy superior en número a la española”, nos cuenta Nieves del Río, responsable de marketing y comunicación de la empresa. “Y si hablamos de un producto de demanda forzada como el nuestro, las oportunidades de negocio se multiplican”. Según GFK, la venta de electrónica de consumo en países emergentes alcanzó el 46% en 2012, y se espera que 95 millones de hogares tengan acceso a la TDT en 2017.

La empresa con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) fue uno de los pocos negocios que logró sobrevivir tras la euforia que despertó la televisión digital en España. Líder en ventas de TDT desde 2009 hasta 2011, y presente en los apagones de Francia y Portugal, NPG ha puesto ahora el ojo en el mercado latino. Aunque la empresa ya cuenta con una delegación comercial en Colombia, aspira a más. Su reciente entrada en el Mercado Alternativo Bursátil le proporcionará el capital necesario para que la aventura colonial comience.

En cada país, se adapta una tecnología diferente de TDT

En cada país, se adapta una tecnología diferente de TDT

No parece ser tarea fácil, sin embargo. En Latinoamérica, cada país ha adoptado una tecnología de televisión digital terrestre. El modelo europeo (DVB), el presente en España, ha venido rivalizando con el modelo estadounidense (ATSC) y el brasileño-japonés (ISBD-T) desde que en 2007 los gobiernos comenzaran a hablar del apagón.

La batalla la ganó Brasil, cuya tecnología eligieron la mayor parte de los países del subcontinente. NPG cuenta con ello. “Fabricaremos modelos adaptados a las necesidades de cada uno de los mercados, [puesto que] disponemos de los medios técnicos adecuados para hacer frente a las demandas tecnológicas de los distintos mercados”.

Argentina ya tiene su propio distribuidor de decodificadores TDT

Argentina ya tiene su propio distribuidor de decodificadores TDT

Por otro lado, no hay que olvidar aquello de que no hay nada como el producto nacional. Así lo ven algunos países como Argentina, que ha cedido la instalación de la nueva televisión al fabricante de antenas y decodificadores CORADIR.

Y tampoco conviene olvidar la presencia de DirecTV, el negocio estadounidense que se alzó, en 2012, con el título de primer fabricante de receptores en Latinoamérica, y que ofrece, además, televisión por satélite. “En cualquier caso, no tenemos temor de la competencia", señala Del Río. "Al contrario, creemos que es buena y sana para la propia marca, nos ayuda a mejorar. Y, cómo no, para el usuario, que amplía su oferta de productos y puede comparar”.

Para afrontar el reto, la marca española quiere - y necesita - estar en boca de miles de latinos. “Tenemos preacuerdos con un grupo editorial para realizar, al menos, cuatro de las ocho acciones promocionales de tecnología que tienen previsto hacer en los principales periódicos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile”. Una publicidad que le ha costado veinte millones de dólares y que espera compensar con la facturación futura.

NPG tiene acuerdos con varias editoriales para promocionarse por América Latina

NPG tiene acuerdos con varias editoriales para promocionarse por América Latina

Las distribuidoras constituyen otro elemento a tener en cuenta. Volvemos la vista hacia Argentina y el producto nacional. Desde su página, el gobierno recomienda al ciudadano dos grandes almacenes para adquirir el decodificador de TDT: Frávega y Garbarino. NPG se ha percatado de ello. “Nuestra delegación comercial en Colombia también está estableciendo precontratos con los principales grupos locales de grandes superficies, así como con diversas plataformas de distribución de Colombia y en el resto de países latinoamericanos”. Entre las grandes superficies, centros comerciales tan conocidos en América Latina como Grupo Éxito, Alkosto y Fallabella.

Con un mercado más grande, NPG espera multiplicar por cinco los 17 millones de euros conseguidos en España. Una mina de oro de la que todo el mundo querrá sacar tajada. Que comience la aventura.

El negocio de NPG

El negocio de NPG

Con información de Gobierno de Argentina, Gobierno de Colombia, TDT México, Informador, CORADIR, Panorama Audiovisual, NPG Tech

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha