Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me echaron tras pedir una reducción de jornada”: las “represalias” de una empresa de 'rent a car' por reclamar derechos

Una de las trabajadoras que afirma haber sido represaliada por pedir mejoras, frente a la sede de UGT en Palma

Nicolás Ribas / Francisco Ubilla

Mallorca —

0

A. M. trabajaba como recepcionista en la empresa de alquiler de coches Click & Rent, en Mallorca. Cuando llegó hace dos años, no había comité de empresa, por lo que los trabajadores no tenían un órgano sindical a través del cual hacer llegar sus reivindicaciones a sus empleadores. Reclamaban que se respetaran los descansos entre las jornadas laborales, así como una mejora salarial de entre 2.000 y 3.000 euros brutos anuales para equiparar sus nóminas a las de sus compañeros de la península. Para ello, tras las elecciones sindicales de marzo de 2025, formaron un comité de empresa asociado a UGT. Los meses posteriores a su constitución comenzaron las “represalias”, siempre según su testimonio. elDiario.es ha intentando ponerse en contacto en varias ocasiones con Click & Rent para contrastar la versión de los trabajadores, pero no ha obtenido respuesta.

“A partir de ahí empezaron las represalias y los despidos”, explica el afectado a este periódico. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT explica que la empresa está llevando a cabo “prácticas de persecución sindical” y despidiendo a trabajadores por ejercer derechos laborales como la movilización. Por estos motivos, asegura el sindicato, “prepara una demanda judicial por vulneración del derecho a la libertad sindical”. En el caso de A. M., afirma que, antes de la constitución del comité de empresa, pidió una reducción de jornada del 12,5% porque tiene tres hijos, uno de ellos con discapacidad, y necesita conciliar.

Los trabajadores reclaman que se respeten los descansos entre las jornadas laborales, así como una mejora salarial de entre 2.000 y 3.000 euros brutos anuales para equiparar sus nóminas a las de sus compañeros de la península

“El 8 de enero de 2025 me respondieron favorablemente a la reducción de adaptación de jornada y, menos de 24 horas después, recibo una carta en la que me dicen que mis servicios este año ya no son necesarios y que ya me llamarían para la reincorporación”, asevera. Este trabajador figuraba como fijo discontinuo. Otros empleados, fijos discontinuos como él, continuaron trabajando en la empresa, pese a que tenían menos antigüedad que él, según su testimonio. “Mi abogada vio que ahí había una vulneración clara de derechos y que era una especie de represalia por el hecho de haber solicitado la reducción”, lamenta.

El 8 de enero de 2025 me respondieron favorablemente a la reducción de adaptación de jornada y, menos de 24 horas después, recibo una carta en la que me dicen que mis servicios este año ya no son necesarios y que ya me llamarían para la reincorporación

A. M. Extrabajador Click & Rent en Balears

Pese a ello, más adelante se reincorporó a la empresa. Trabajó del 1 de abril de 2025 hasta el 17 de septiembre del mismo año. Dos días después, volvió a ser contratado, hasta el 12 de enero de 2026, cuando finalizó su relación laboral con Click & Rent, según consta en la documentación aportada por A. M. Tanto este trabajador como UGT consideran que el motivo de su despido es una consecuencia de las “prácticas de persecución sindical” de la empresa.

Otro de los trabajadores que ha denunciado represalias, frente a la sede de UGT)

Concentración para exigir mejoras salariales

El 24 de diciembre de 2025 tuvo lugar una concentración cuyo objetivo era reclamar una equiparación salarial de los centros de trabajo de las Islas con los de Madrid, donde se cobra “una media de entre 2.000 y 3.000 euros brutos más al año”, según la versión de los trabajadores respaldada por UGT. Además, se reivindicó el abono del salario real durante todos los meses de actividad y vacaciones, “y el cumplimiento del compromiso de la empresa del pago a toda la plantilla de sendos bonus por el fin de temporada de los años 2024 y 2025”.

“A los pocos días sancionan a un compañero de Eivissa que estuvo en la concentración y atendió a los medios”, explica A. M. Según su versión, fueron sanciones de empleo y sueldo, no un despido. Según UGT, tras la protesta frente a las sedes de la empresa en Palma y Eivissa se despidió a uno de los representantes sindicales; otro fue suspendido de empleo y sueldo y otros dos, con contrato fijo discontinuo, acabaron la actividad laboral antes de lo previsto. “La situación de cada trabajador represaliado es diferente”, matiza A. M.

Por este motivo, UGT habla de una política de “acoso y derribo” por parte de la empresa que, según la versión sindical, se ha desarrollado “contra los representantes de los trabajadores legalmente elegidos el pasado marzo” de 2025. “Se ha agravado desde la concentración convocada el día de Nochebuena para reclamar mejoras retributivas”, puntualiza el sindicato obrero.

Trabajadores de Click&Rent, durante la concentración llevada a cabo el pasado 24 de diciembre frente a la sede de la empresa en Palma para reclamar mejoras salariales

UGT apunta a una política de “acoso y derribo” por parte de la empresa que, según su versión, se ha desarrollado “contra los representantes de los trabajadores legalmente elegidos" en marzo de 2025

A. M., delegado sindical de la empresa antes de su despido, va a pedir la nulidad del mismo a través de una demanda que interpondrá UGT, según afirma a este diario. El sindicato explica que pedirá su readmisión en la empresa “por considerar que durante la protesta ejercía ‘funciones representativas’, y que su actuación está amparada en la normativa que protege el derecho fundamental a la defensa de los intereses de las personas trabajadoras”.

Así, la organización sindical considera que la empresa de alquiler de coches utiliza el despido como “forma de intimidación” para “acallar las quejas y reivindicaciones de una plantilla de más de 140 trabajadores en Balears”. Finalmente, pide a Click & Rent que “cese su ‘política de hostigamiento sindical’ y revoque todas las sanciones que son ”desproporcionadas“, a juicio del sindicato.

Etiquetas
stats