Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Més per Menorca aboga por limitar por ley el precio de los alquileres y prohibir la compra de casas a no residentes

El portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells.

Europa Press

1

Més per Menorca ha presentado este lunes 12 medidas encaminadas a la reducción de precios de la vivienda, entre las que destacan la limitación por ley del precio de los alquileres, prohibir la compra de viviendas a no residentes, tal y como se hace en Malta o Dinamarca, e incrementar el parque público de viviendas con un mínimo de 100 nuevas cada año durante diez años.

Según ha indicado la formación en nota de prensa, el portavoz del partido, Josep Castells, ha criticado que, “desde siempre, debido a la insularidad, el coste de la vida ha sido mucho más alto”, y que “en los últimos tiempos esto se ha agravado de manera espectacular”, mientras que los sueldos “no han crecido al mismo ritmo”, por lo que vivir en Menorca, actualmente, “es todavía más caro que antes”.

“Hay partidos que sólo proponen medidas a corto plazo, temporales, que no sirven para solucionar realmente el problema que sufrimos y por eso reivindicamos 12 medidas estructurales que permitan ir a la raíz del problema”, ha añadido.

Por su parte, el conseller y candidato a presidir la institución insular, Josep Juaneda, ha resaltado que, además de las políticas para bajar el coste de la vivienda, en materia de transporte su formación aboga por crear una Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos interislas y para los vuelos de la ruta Menorca-Barcelona con una tarifa universal que como máximo sea de 20 euros “y un IVA reducido similar al de Canarias”.

Por su parte, la candidata 'número dos' al Consell, Noemí García, ha detallado que para bajar el precio de la luz, pretenden conseguir que un 85 por ciento de la energía consumida en la isla “esté cubierta con renovables”, por ejemplo, con el impulso de plantas de generación de energía renovable de inversión socializada, la creación de comunidades energéticas locales y la conversión de Milà en un parque con hibridación de renovables y almacenamiento de energía.

Asimismo, para abaratar el precio del transporte, García ha afirmado que se pondrán en marcha cuatro medidas, como son el refuerzo de las líneas de autobús con más frecuencias, la creación de nuevas rutas, entre ellas una que cubra el trayecto entre el aeropuerto y Ciutadella, así como establecer la gratuidad “permanente” para los menores de edad y la implantación de un sistema de tarifas “para premiar con bonificaciones las personas que más emplean el transporte público”.

Finalmente, Juaneda ha recordado que el objetivo de estas medidas es “hacer cambios reales que permitan tener un coste de vida menor, más allá de medidas puntuales y concretas que no solucionan el problema”, ya que en Menorca, según ha dicho, se tiene “todo el potencial para ser un territorio donde se consiga bajar los precios”.

Etiquetas
stats