Juaneda Hospitales, pionero en Balears en tratar la hipertensión con un tratamiento en las arterias renales
Juaneda Hospitales y su equipo de Cardiología Intervencionista han realizado por primera vez en las islas un tratamiento en las arterias renales para tratar la hipertensión arterial. Se trata de una nueva forma de abordar las enfermedades cardiovasculares que consiste en acceder mediante un catéter, por el interior de una arteria renal, hasta la red de nervios que envuelve el vaso y cuya activación desmedida causa en gran parte la HTA. El catéter lleva 4 electrodos que se posicionan en la pared arterial, emitiendo ondas de radio capaces de inactivar estos nervios sin efectos secundarios.
Dicha operación se llevó a cabo a un paciente de 37 años con presión arterial alta y con un alto riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares como ictus o infarto de microcardio. Al no funcionar los métodos tradicionales para aliviarle la tensión, la unidad de Cardiología Intervencionista de Juaneda lo eligió como candidato para la intervención. De esta manera, y tras veinticuatro horas de hospitalización tras la intervención, el paciente pudo volver a su vida normal experimentando en los meses siguientes un descenso importante de la tensión arterial, lo que reduce el riesgo cardiovascular.
“En un significativo porcentaje de personas los nervios simpáticos que envuelven las arterias renales ejercen una efecto nocivo sobre las mismas. Esta disfunción, originada en una predisposición genética, causa un aumento excesivo de la tensión arterial y eliminarla puede reducir hasta en un 20% este problema”, explica el doctor Vergara, del equipo de Cardiologia Intervencionista del hospital.
La Sociedad Europea de Cardiología ofrece sostén a este procedimiento, implementado con más frecuencia en España, en los últimos dos años en hospitales de primer nivel de Madrid, Barcelona, Valencia y otras CCAA. Hasta el momento no había llegado a las Islas, siendo pioneros Juaneda Hospitales y su equipo de Cardiología Intervencionista.
0