Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariana Salinas (Sadhana Works): “Mallorca tiene todo para liderar el turismo de bienestar del Mediterráneo”

Mariana Salinas (Sadhana Works): "Mallorca tiene todo para liderar el turismo de bienestar del Mediterráneo"

0

“Mallorca tiene todo para liderar el turismo de bienestar del Mediterráneo”. Quien así lo afirma es Mariana Salinas, fundadora de la empresa de estilo de vida consciente Sadhana Works, que pretende convertirse en una plataforma que unifique toda la oferta de bienestar de la isla para impulsar el crecimiento “dentro de este exclusivo sector”.

Como ha subrayado Salinas en una rueda de prensa celebrada en el hotel Nivia de Palma, esta iniciativa pretende “reconocer y ensalzar las virtudes propias de Mallorca en relación a la naturaleza para atraer otro tipo de invitados a la isla”, para lo cual está previsto que el próximo lunes el escritor Deepak Chopra imparta una conferencia en el Auditorium de Palma en colaboración con Garden Hotels y Mallorca Preservation. “Será la primera de muchas figuras importantes que pretendemos traer a la isla a lo largo del año”, aseguran desde Sadhana Works.

“Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del turismo de lujo y del turismo sostenible como los nichos en los que Mallorca quiere crecer para dejar atrás el turismo de masas que impulsó su crecimiento, pero que ya se ha quedado obsoleto. Por su incompatibilidad con el respeto del medioambiente, pero también por su falta de rentabilidad”, subrayan desde la empresa de estilo de vida consciente y bienestar.

Desestacionalizar las experiencias dentro de Mallorca

En ese marco, indica Salinas, ha surgido una nueva tendencia que “complementa a la perfección al lujo y a la sostenibilidad, aunque incorpora características propias”, en alusión al turismo de bienestar. Otro de los objetivos de la entidad pasa por desestacionalizar las experiencias dentro de Mallorca “para poner en valor todo lo que la isla tiene que ofrecer fuera de la temporada alta”, con actividades relacionadas con el bienestar, el yoga o la meditación.

Salinas remite a la definición que aporta el Global Wellness Institute sobre el bienestar como “la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral en el ámbito físico, emocional, mental y espiritual”. “Hay quien también lo define como un estado de armonía entre la persona, la consciencia y la salud”, asevera.

Estilos de vida saludables

Para conseguirlo, se ha creado una economía de bienestar generada por toda la industria que permite a los consumidores incorporar actividades y estilos de vida saludable en su vida diaria. En ella se encuentran productos y servicios de todo tipo, desde los que proporcionan una alimentación saludable, hasta los que ofrecen alojamientos sostenibles o cuidados personales. También se añade el llamado turismo de bienestar, que es el que promueve el mantenimiento o la mejora del equilibrio físico, mental y emocional de los turistas durante sus vacaciones.

En 2020, la economía del bienestar generó el 5,1% de la producción económica mundial, según el Global Wellness Institute, cuyas previsiones indican que el crecimiento anual de esta industria será del 9,9% hasta 2025, año en el que alcanzará una facturación de siete billones de dólares. 

Claves del aumento del turismo de bienestar

“El auge de la economía del bienestar no es fortuito. Los especialistas achacan su crecimiento a cuatro factores principales”, indican desde Sadhana Works. Se trata del aumento de la clase media en todo el mundo, el envejecimiento de la población, un cambio de valores en la sociedad y el aumento de las enfermedades crónicas. “Todo ello ha hecho que la gente empiece a preocuparse mucho más por su bienestar, y por intentar cuidar más tanto su cuerpo como su mente”.

Según Salinas, Mallorca cuenta “con grandes atributos” que garantizan su éxito como destino de turismo de bienestar. “Algunos ya existen, y otros queremos ponerlos en valor a través de Sadhana Works, una empresa que ha nacido con la vocación de convertirse en la plataforma que dé forma y canalice a toda la industria de turismo de bienestar de la isla”, subraya.

La experta, quien se declara “enamorada profundamente del paraíso interior de Mallorca”, alude, principalmente, al paisaje. “A veces, los propios mallorquines no son conscientes de lo excepcional que es el paisaje de esta isla, que durante siglos ha sido un lugar de peregrinaje de líderes espirituales de todo el mundo”, señala. Sin embargo, abunda, muchos de los turistas de bienestar que acuden a Mallorca “lo hacen para gozar de esos rincones místicos, llenos de energía, que transmiten un sentimiento de paz único en el mundo. Prueba de ello está, por ejemplo, en la cantidad de monasterios que hay en la isla”.

Otra de las ventajas que, en su opinión, presenta Mallorca para erigirse como líder del turismo de bienestar en el Mediterráneo es que ya cuenta con una amplia, diversa y renovada oferta de productos y servicios de bienestar. Lo que falta, recalca Salinas, es “paquetizar todas esas actividades para ofrecer experiencias increíbles y únicas”. Por ello, desde Sadhana Works animan a toda la industria de bienestar de Mallorca a unirse bajo su plataforma “con el fin de aprovechar las enormes sinergias que existen entre todos los agentes que formamos parte de esta comunidad”.

Etiquetas
stats