Planas: “Debemos convertir el turismo en un aliado para revertir desequilibrios, impulsarlo de forma sostenible y buscando la excelencia”

0

La presidenta de la Confederación de Asociaciones  Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha asegurado hoy durante la inauguración  de la feria Fitur 2025 que Baleares afronta una nueva temporada con el deber de “convertir  el turismo en un aliado para revertir desequilibrios, impulsarlo de forma sostenible y  buscando la excelencia en beneficio de todos”. 

Tras asistir a la presentación de la estrategia turística del Govern en el stand de Baleares, la  presidenta de CAEB ha atendido a los medios presentes recordando que CEOE prevé un  crecimiento del 2,3% para España este año, “una cifra que probablemente no alcanzaremos  en Baleares, que cerró el año pasado en clara desaceleración. La baja productividad sigue  siendo nuestro principal hándicap”. 

Los indicadores de confianza empresarial continúan mostrando un notable impulso, aunque  las empresas más pequeñas aún no han recuperado los niveles 2019. En este sentido, Planas  cree que este 2025 las empresas “deberán hacer frente a los mismos obstáculos: aumento de  costes laborales, subidas salariales, inseguridad jurídica o falta de mano de obra”. 

Aunque el mercado laboral se encuentra en volúmenes de afiliación históricos, la  incertidumbre y los constantes cambios normativos suponen un aumento de los costes e  impuestos para las empresas. Desde CAEB “seguiremos apostando por la búsqueda del  consenso en las mesas de diálogo social en busca de la seguridad y estabilidad para generar  confianza en los inversores y priorizar la creación de empleo”, asegura la presidenta de la  patronal balear. 

Planas ha recordado que Baleares destaca en pilares como la priorización del turismo, el  transporte aéreo, la seguridad o las instalaciones y servicios turísticos, pero estos logros “no  son suficientes para que el Archipiélago vuelva a situarse entre las regiones más prósperas de la Unión Europea”. Por este motivo, “creemos que ha llegado el momento de hacer jugar  otras bazas distintas a la especialización turística como son los recursos culturales, la  preparación tecnológica, el transporte marítimo y terrestre, la sostenibilidad ambiental y,  especialmente, el capital humano y mercado laboral”, añade Planas. 

En definitiva, es trascendental para afrontar el futuro “apostar por la innovación, el talento y  la sofisticación para aprovechar el potencial que nos ofrece el turismo”. Para este objetivo,  Planas vuelve a pedir que “sector público y privado vayan alineados, uniendo fuerza, talento  y gestión para afrontar este complejo reto con determinación y visión de futuro”.  

Presentación IDT Fundación Impulsa 

La presidenta de CAEB asistirá mañana a la doble presentación del Índice de Desarrollo  Turístico tanto para Balears, en el stand del Archipiélago, como para España, en el stand de  Turespaña, donde intervendrá en la presentación que llevará a cargo del director técnico de  la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera.  

Planas defiende y apoya la transformación del principal motor económico que lidera la  Fundación Impulsa Balears e insiste en que el mayor reto a corto y medio plazo “es conciliar  el destacable peso del turismo en el crecimiento económico de Baleares y España con el  bienestar de los residentes. Ha llegado el momento de aprovechar el amplio abanico de  activos, capacidades, recursos, instituciones, políticas y dinámicas sociales que con el paso  del tiempo se han aglutinado en torno al turismo para cultivar un nuevo sistema sostenible y  resiliente, que vaya a favor del progreso de la sociedad”.