El conseller Iago Negueruela dice que Balears “no es un destino más” sino “el destino turístico líder”
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha reivindicado este martes, en el pleno del Parlament, que Balears “no es un destino más” sino “el destino turístico líder”. Negueruela ha respondido así a la pregunta del diputado del PP Sebastià Sagreras en la Cámara autonómica.
Por este motivo, el conseller ha emplazado al 'popular' a “estar orgulloso” de los empresarios y de los trabajadores de esta comunidad autónoma. Según ha avanzado, “se espera que Balears viva el mejor mes de diciembre de su historia”. Con casi total seguridad, a falta de los datos oficiales de la próxima semana, lo más probable es que “Balears haya tenido el mejor mes de octubre y, probablemente, también, el mejor noviembre”, habiendo logrado “seis meses ininterrumpidos de pleno empleo”.
Todo ello, ha añadido, a pesar de que, como ha recordado, “el PP decía hace solo un año que Balears lideraría el desempleo y que el Govern no estaba trabajando correctamente para la reapertura del sector turístico”.
Con todo, en cuanto a las previsiones turística para el próximo año 2023, el conseller ha afirmado que este Govern, al igual que los hoteleros, prevé que la temporada turística comenzará en el mes de febrero, para que en abril pueda estar a pleno de rendimiento.
Así ha respondido Negueruela al 'popular' Sebastià Sagreras, quien ha alertado que “las reservas turísticas para la temporada de 2023 bajan un siete por ciento para Balears, mientras las del resto de competidores aumentan”.
Sagreras ha atribuido esto último a que “la temporada excepcional de este año ha sido fruto de la inercia, en vez de la gestión, que brilla por su ausencia en este Govern que va a las ferias turísticas a no hacer promoción”. “Deje de hacer casos su socios y repiense su papel, porque con las cosas del comer no se juega”, ha sentenciado.
En la misma línea, la diputada 'popular' Maria Salomé Cabrera ha criticado que “durante casi ocho años, este Govern ha prometido un cambio de modelo, pero como ha sido incapaz de cumplir su promesa ha optado por hablar de sensación de saturación”.
Así, Cabrera ha lamentado que el Ejecutivo autonómico “en vez de gestionar, ha optado por criticar y derogar la normativa del PP o por utilizar el Impuesto de Turismo Sostenible para cuadrar cuentas”. En resumen, ha dicho la diputada, “se trata de un Govern prohibicionista e impositivo, cautivo de sus socios y desnortado”.
Negueruela ha reiterado a la 'popular' que “los datos son los que son” y le ha recordado que “la temporada turística de este año ha ido excepcionalmente bien, gracias a los empresarios y los trabajadores, que han sido quienes han permitido recuperar el 100% de la actividad, tras venir de una situación con actividad prácticamente cero”. “Estas cifras se han dado con este Govern, pese a que al PP le pese”, ha hecho hincapié.
0