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MÉS apuesta por limitar vuelos en el aeropuerto de Palma

El secretario general de MÉS per Mallorca y candidato al Consell, Jaume Alzamora, y el coordinador general de la formación y candidato al Govern, Lluis Apesteguia

Europa Press

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MÉS per Mallorca ha anunciado este sábado su apuesta por limitar el número de vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma, al tiempo que ha criticado que “el Estado y AENA boicotean las políticas turísticas del Govern y el Consell” porque “no se pueden plantear medidas de decrecimiento mientras quien gestiona la puerta de entrada y salida de la Isla plantea crecer en vuelos y pasajeros”.

Según ha informado el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a presidir el Govern, Lluis Apesteguia, y el secretario general de la formación y candidato al Consell, Jaume Alzamora, en rueda de prensa, la propuesta limitar la “desmedida” llegada de turistas que sufren las islas durante esta temporada, va ligada a la gestión directa desde Mallorca del aeropuerto palmesano.

En concreto, la propuesta surge a raíz de conocer las previsiones de AENA de y del Ministerio de Fomento de aumentar un 55% el número de pasajeros anual del aeropuerto de Palma entre 2022 y 2026.

El secretario general de MÉS y candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha apuntado que “durante julio y agosto están previstas 30.000 operaciones mensuales, es decir, unas 1.000 diarias”. Además, ha continuado, que “en agosto se prevé un récord histórico absoluto en cuanto a presión humana en Baleares con más de dos millones de personas sobre las Islas”.

Ante estas cifras, ha lamentado que “el aeropuerto de Palma no está al servicio de las necesidades de conexión de los mallorquines, sino al servicio de la saturación de la isla”. “El hecho de que el Govern y el Consell tengan la misma capacidad de decisión sobre el aeropuerto de Tokio que sobre el de Palma es un sinsentido”, ha enfatizado.

“Una de las claves de este sinsentido es el nulo control que desde las instituciones de autogobierno se tiene sobre la principal puerta de entrada a Mallorca. El aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma, está al servicio de la saturación y de recaudar lo máximo posible”, ha señalado Alzamora, quien ha apuntado que “el beneficio anual de Aena es 1.442 millones de euros, de los que 350 los genera el aeropuerto de Palma. Ante estas cifras, todo apunta al hecho de que ni AENA ni el Gobierno de España querrán dejar perder la gestión de Son Sant Joan y lo continuarán exprimiendo al máximo”.

En la misma línea, el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern balear, Lluís Apesteguia, ha vuelto a plantear la necesidad de que las instituciones propias de Mallorca y Baleares “tengan capacidad de decisión sobre la principal puerta de entrada a Mallorca para poder tomar las decisiones que más interesen a la sociedad de la Isla”.

“No se puede fiar todo a la necesidad de recaudar de una empresa privada con sede y pensamiento en Madrid, como es Aena”, ha incidido Apesteguia, quien ha apuntado que “si desde Mallorca no es posible decidir la gestión que conviene a más del aeropuerto, se está abocado a no poder tener ninguna capacidad de decisión sobre el sector más estratégico del país”.

El coordinador de MÉS ha terminado asimismo lamentado que “más turistas no quiere decir más riqueza. Más turistas quiere decir más beneficio para AENA pero más pobreza para Mallorca”. “En el año 1980, cuando solo teníamos unos cinco millones de turistas al año, éramos la primera comunidad autónoma en PIB por cápita. Ahora, con tres veces más turistas, somos la novena”, ha recordado.

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