Unidas Podemos propone expropiar pisos a grandes tenedores estadounidenses en Baleares como respuesta a los aranceles

Europa Press

0

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha propuesto expropiar pisos a grandes tenedores estadounidenses en Balears como respuesta a la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Lo ha dicho este lunes en la rueda de prensa previa al pleno de la Cámara autonómica, en la que también ha puesto sobre la mesa algunas medidas que, a su juicio, permitirían rebajar el precio actual de la vivienda en las Islas.

“Si los Estados Unidos han decidido defender su seguridad y autonomía yendo hacia dentro en el ámbito comercial, puede ser que haya llegado el momento de que demostremos que también podemos defender a nuestra gente”, ha indicado la diputada morada.

Por ello, ha pedido que se expropien todos los pisos de “fondos buitres” americanos en Balears. Alguno de ellos, ha puesto como ejemplo, tiene cerca de 960 viviendas alquiladas.

Manifestación por la vivienda

Gómez también ha replicado algunas de las propuestas que salieron de la manifestación por el derecho a la vivienda que se desarrollaron el pasado sábado a lo largo de toda España y que ha celebrado que fueron un éxito.

Primero, ha apuntado, “una bajada inmediata de los precios del alquiler, de entre el 40 y el 50 por ciento”, algo que está “absolutamente calculado que es el precio no especulativo”.

“Aproximadamente se está cobrando en el mercado libre como mínimo un 50 por ciento sobre los precios estipulados” en el índice del Ministerio de Vivienda, por lo que la rebaja propuesta estaría también “absolutamente justificada”, ha defendido.

Otra posible medida mencionada por la representante de Unidas Podemos ha sido la recuperación de las viviendas vacías, que en Balears ascenderían a cerca de medio millar solo en el registro de grandes tenedores, ha dicho.

A su parecer, las políticas puestas en marcha por el Govern del PP están dando apoyo a una “retención especulativa” al no facilitar las herramientas para expropiar estas viviendas vacías. “¿Quién nos dice que no pasará lo mismo con estas viviendas nuevas que están construyendo?”, se ha preguntado.

Por otra parte, Gómez ha exigido la prohibición de las empresas de desocupación, pues ha considerado que se “aprovechan del drama social empleando técnicas coercitivas”, y de los desahucios a familias sin alternativa habitacional.

“Hay mecanismos para compensar a aquellos propietarios que están en situación de no cobrar sus rentas. Por lo tanto, basta de lágrimas de cocodrilo”, ha subrayado.

Por último, la diputada morada ha cargado de nuevo contra el PP por sus críticas a la falta de política de vivienda durante las últimas legislaturas, un argumentado que ha defendido que “nadie se cree”.

“La actividad con la vivienda pública fue muy potente siempre que tuvimos el suelo. Ahora ni hay suelo ni vivienda pública. Prohens nos está engañando y ha decidido que toda la política de vivienda sería a favor de los grandes promotores y especuladores”, ha zanjado.