Unas 50 personas dicen “basta” a las políticas migratorias que “asesinan en el Mediterráneo”
Unas 50 personas se han sumado este viernes a la manifestación convocada por las asociaciones Andiara, Kal-Melanina y Thakhi-runa, y han dicho “basta” a las políticas migratorias que, afirman, “asesinan en el Mediterráneo”.
Según ha informado la responsable de Andiara, Abir Kellitou, en declaraciones a los medios, “recientemente hubo una masacre en la frontera de Melilla, donde fallecieron muchísimas personas y este viernes se quería denunciar que en Balears no hay esos problemas, pero sí otros, como un Mediterráneo bañado de sangre, un cementerio donde cada vez yacen más vidas”.
Así pues, ha continuado diciendo Kellitou, “la intención de la manifestación de este viernes era denunciar que en este escenario de turismo y playa está sucediendo una masacre, que es consecuencia de las políticas migratorias que hay”.
“Queríamos mostrar que hay muchas personas que intentando huir de la militarización y de la violencia que hay en el control fronterizo, se juegan la vida cogiendo una patera y, por desgracia, muchas de ellas no llegan”, ha explicado la responsable de Andiara, quien ha destacado que “la intención era visibilizar que en el Mediterráneo hay una ruta cada vez más creciente que es la de Argelia-Balears, que se está cobrando muchas vidas, y que los que tienen la suerte de llegar a las costas de este archipiélago se tienen que enfrentar a muchas barreras, que dificultan su inclusión social, porque no hay protocolo de acogida una vez llegan a la costa”.
Por todo ello, Andiara, Kal-Melanina y Thakhi-runa han reclamado “estudios e investigaciones sobre quienes llegan a Balears, para saber en que condiciones están; que se creen protocolos, en un contexto de trabajo interdisciplinar e interinstitucional para garantizar los derechos de los migrantes una vez lleguen a Balears; y, finalmente, que no se financie con impuestos de todos políticas migratorias que negocian con países dictatoriales como Marruecos, Libia y Turquía”.
Así mismo, han reivindicado “que se acabe con esa división entre migrantes de primera y de segunda”. “No puede ser que haya migrantes occidentales, del norte global, a quienes se facilite permisos de residencia y protocolos de acogida en tiempo récord y el resto de personas, del sur global, subsaharianos y magrebíes principalmente, se les pongan todas las trabas que se les ponen y se violen sus derechos constantemente”, consideran. “Eso es racismo institucional. Por todo ello queremos movilizar a la ciudadanía y juntos decir basta”, han sentenciado.
0