Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Balears lanza un plan pionero para la conservación de tiburones y rayas

Fotografía de archivo de un tiburón blanco

Lara Torrecillas

Europa Press —

0

El Govern balear ha presentado este martes un plan de acción pionero en España para la conservación de tiburones y rayas en aguas del archipiélago. El proyecto, impulsado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, contempla medidas formativas, informativas y científicas, y se enmarca en la Estrategia Balear de Tiburones y Rayas.

El plan ha sido presentado durante la segunda reunión del Grupo de Expertos en Elasmobranquios, y tiene como objetivo gestionar las pesquerías desde una perspectiva ecosistémica, mejorando el estado de conservación de los peces condrictios —grupo que engloba a tiburones, rayas y quimeras—.

La iniciativa, considerada una referencia a nivel nacional y mediterráneo, parte de las propuestas surgidas en la primera reunión del grupo en septiembre de 2023 y de las conclusiones de las Jornadas de Biodiversidad Marina de Marilles celebradas en noviembre.

El plan se articula en seis grandes áreas de actuación, que engloban un total de 17 actividades a ejecutar a corto, medio y largo plazo. Entre ellas figuran estudios biológicos, seguimiento de capturas, formación para pescadores y colaboración con el sector pesquero. Una de las medidas clave será otorgar rango normativo al plan a través de una orden firmada por el conseller Joan Simonet.

Participación ciudadana

La Conselleria ha subrayado que la ciudadanía podrá implicarse voluntariamente en la ejecución del plan, que buscará reforzar la capacidad de identificación y conocimiento sobre estas especies tanto en la pesca profesional como recreativa.

“Es conveniente reforzar y unificar las iniciativas actuales de seguimiento y recopilación de datos”, ha explicado la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres. En este sentido, el plan prevé integrar herramientas como observadores, aplicaciones móviles y plataformas de datos dispersos para centralizar el seguimiento de forma eficaz.

Por su parte, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha insistido en la necesidad de reducir las capturas accidentales mediante la colaboración activa con el sector, además de formar a los pescadores en protocolos claros y prácticos para el manejo y liberación adecuada de ejemplares.

El plan también contempla reforzar la vigilancia y el control, con formación específica para el personal encargado de inspecciones, elaboración de protocolos ante incumplimientos y una mejor coordinación entre administraciones como la Dirección General de Pesca, el Cuerpo de Vigilancia Pesquera y la Guardia Civil.

Función ecológica clave

Durante la reunión del Grupo de Expertos, en la que participaron técnicos del Govern, el Consell de Ibiza, el COFIB, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y varias entidades conservacionistas, se compartieron propuestas para enriquecer el plan. Ahora, la Conselleria analizará las conclusiones para desplegar las medidas cuanto antes.

La administración autonómica ha recordado que no es la primera vez que se impulsa la conservación de los condrictios en Balears. Entre las acciones anteriores destacan la imposición de tallas mínimas para especies como las musolas y el proyecto de cría y liberación de alitanes (Scyliorhinus stellaris).

El Govern también ha querido resaltar el papel fundamental que desempeñan tiburones y rayas en los ecosistemas marinos, al situarse en la cima de las cadenas tróficas. Su declive, advierten, puede provocar desequilibrios ecológicos de gran magnitud. Por ello, han apelado a la implicación activa de todos los sectores: pesca profesional y recreativa, náutica social y entidades conservacionistas, sin los cuales no sería posible ejecutar un plan de esta magnitud.

Etiquetas
stats