Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Charly' se desvincula ante el juez de cualquier actividad de narcotráfico

El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears, Carlos Cortés 'el Charly', tras pasar a disposición judicial en la operación 'Jaque Mate'

Europa Press

0

El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (Fagib), Carlos Cortés 'El Charly', se ha desvinculado este lunes ante el juez de instrucción de cualquier vínculo con el narcotráfico en una declaración por videoconferencia desde la cárcel.

Según han informado fuentes próximas al caso, Cortés ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado durante cerca de media hora, para justificar las conversaciones, contactos y movimientos que para la Guardia Civil serían indiciarios de la actividad de tráfico de drogas.

La investigación reseña distintos pinchazos telefónicos en los que Cortés, según la Guardia Civil, utilizaría un lenguaje convenido, hablando de palés de “naranjas”, “plátanos”, “aceite” y “arroz” para supuestamente referirse a las sustancias estupefacientes en sus llamadas con otros de los implicados. El uso de códigos es una práctica habitual en las redes de narcotráfico.

En el Juzgado, 'El Charly' ha sostenido que aquellas conversaciones se referían realmente a entregas de alimentos para familias dentro de su actividad como presidente de la federación.

De la misma manera ha enmarcado sus conversaciones con miembros del Ayuntamiento de Palma por su labor al frente de la federación, y en particular con incidencias derivadas del desmantelamiento del poblado de Son Banya en el que estuvo trabajando el consistorio. Según Cortés, era frecuente que los afectados le pidieran que intermediara con el Ayuntamiento.

Cortés también ha explicado sus contactos con empresarios --la Guardia Civil los relaciona con presuntos movimientos de blanqueo de capitales o inversiones para compra de droga-- como parte de actividades completamente lícitas. Cabe señalar que la parte de la investigación sobre el supuesto blanqueo de dinero de la droga continúa bajo secreto.

El cuñado del 'Charly' también ha defendido su inocencia. Este pariente ha sido señalado por la Guardia Civil por presuntamente traficar con droga utilizando como almacén un piso en Son Gotleu cedido por el Ibavi a una asociación gitana. De los seguimientos practicados, la Guardia Civil llama la atención, entre otros indicios, sobre su visita “inusual y frecuente” al cementerio del Bon Sosec de Marratxí. El investigado ha justificado esas visitas en que llevaba flores a la tumba de un familiar fallecido.

En total comparecían este lunes una docena de investigados que se encuentran en prisión provisional.

Operación 'Jaque Mate'

Cabe recordar que el equipo antidroga de la Guardia Civil sitúa al presidente de la federación gitana como pieza clave en un supuesto entramado de tráfico de drogas a gran escala, “por sus relaciones directas con los históricos jefes del narcotráfico”.

Los agentes lo señalan como presunto abastecedor de “históricos clanes” como el de 'La Carmen' en el polígono de Llevant, 'El Pablo' en La Soledad, 'El Ove' en Son Banya y otros tantos en El Molinar y Son Gotleu. La importación de la sustancia desde Colombia se apoyaría en entramados criminales internacionales con conexiones desde Valencia.

Con la operación 'Jaque Mate' la Guardia Civil daba por desarticulada una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.

La investigación ha contado con varias fases, de las que la actuación del 13 de marzo en Mallorca fue la tercera, culminando más de un año y medio de investigaciones en colaboración con organismos internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.

En la primera fase de la operación fueron arrestadas nueve personas, incluyendo al responsable del cártel colombiano en España. La detención se produjo mientras extraía 1,3 toneladas de cocaína camufladas dentro de bloques de granito brasileño, en la localidad murciana de Cehegín. La segunda fase incluyó 23 registros con 16 detenciones en Valencia, Palma y Toledo.

Dentro de la operación la Guardia Civil irrumpía el miércoles en un chalet de lujo de 'El Pablo', bajo el que encontraron una red de túneles subterráneos a medio excavar para conectar con diferentes viviendas como presumible vía de escape.

Etiquetas
stats