La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Investigado un médico en Balears por considerar una “interferencia” el uso del catalán por parte de un paciente

elDiario.es

0

El entrar en una consulta médica lo normal es que el facultativo interrogue al paciente. Esta recopilación de información se conoce en jerga profesional como 'anamnesis'. El pasado 23 de septiembre el servicio de Endocrinología del Hospital Juaneda Miramar, de Palma, recibió la visita de un paciente que respondió en mallorquín a las preguntas del médico. Este facultativo hizo constar en su informe médico que la anamnesis había sido “interferida por barrera idiomática”, porque el paciente “contesta siempre en mallorquín”.

El caso ha salido a la luz pública tras difundirlo este lunes en redes sociales Marta Carriò, directora general d'Infància, Joventut i Famílies del Govern de les Illes Balears. “Además de una falta de respeto hacia nuestra lengua, plantear en el informe médico que la anamnesis es incompleta por una barrera idiomática, y hacer un diagnóstico, es una negligencia en toda regla y un peligro para la salud de nuestra ciudadanía”, afirma Carriò, que además pide explicaciones a la clínica.

Estas explicaciones han llegado también en forma de mensaje en las redes sociales. El grupo Juaneda ha respondido así a Marta Carriò: “Desde 1917 nos dedicamos a la salud de la ciudadanía, y una cosa se mantiene desde entonces: cuidar a nuestros pacientes y familiares. Hemos abierto una investigación interna para aclarar estas cuestiones y plantear su solución de forma inmediata”.

En la Sanidad pública de Balears es obligatorio que médicos y sanitarios tengan un título B1 de catalán; pero no así en la Sanidad privada, a la que pertenece el Hospital Miramar de Palma. Sectores conservadores de las Islas consideran que la falta de médicos en Balears se debe a esta exigencia, y que incluso algunos facultativos se han marchado porque no quieren sacarse el título, algo que en julio de este año desmintió Patricia Gómez, consellera de Salud, en una entrevista con elDiario.es.