Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP incluye a una sola mujer entre una treintena de artistas musicales para las fiestas patronales de Palma

Actuación de la cantante Zahara durante la última edición de Sant Sebastià

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

De la treinta de actuaciones musicales que traerán este año las fiestas de Sant Sebastià de Palma, sólo una contará con la presencia de una mujer solista, tal como consta en la programación y recriminan varios usuarios en redes sociales. “Cómo se nota quién manda ahora en el Ajuntament de Palma”, desliza uno de ellos en alusión al actual equipo de gobierno, en manos del PP con el apoyo externo de Vox.

En concreto, será la cantante y pianista barcelonesa Meritxell Neddermann la que ponga el acento femenino a estas fiestas, cuyo plato fuerte lo protagonizarán Hombres G, Juan Magán y Dorian. El resto de interpretaciones también irán a cargo, en su mayoría, de solistas y grupos eminentemente masculinos, con excepciones como Ultraviolet, que cuenta con la vocalista Darcy Violet al micrófono y al piano, Aires d'Andratx o Ramellets. Lo mismo sucede con los DJ que prevén amenizar las tardes musicales. No sólo eso. La programación se inaugurará con el concierto para toda la familia que protagonizará Madò Pereta, popular personaje interpretado en realidad por otro hombre: el actor Joan Carles Bestard.

Desde el Ajuntament niegan, sin embargo, haber aplicado “criterio sexista” alguno a la hora de confeccionar el programa. En declaraciones a elDiario.es, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, asegura que “en absoluto se ha primado que haya más hombres o más mujeres” como tampoco había “ninguna intención” en que hubiera mayor presencia masculina. La regidora recalca que, principalmente, se ha antepuesto la calidad de los artistas, que las actuaciones se ajustaran al presupuesto asignado y la promoción de grupos locales, “la gran apuesta de este año”.

Cabe recordar que, entre los artistas que actuarán el próximo día 19, se encuentran Aires d'Andratx -en su caso conformado por una mayoría de mujeres dedicadas a recuperar y divulgar la música, la danza y la indumentaria mallorquinas- (20.30 horas), Ramellets -compuesto por doce artistas, mujeres y hombres a la par- (22.15 horas) y Tomeu Penya (00.00 horas), en Plaza Mayor; Bruno Sotos (21.00 horas), David Otero (22.15 horas), La Guardia (00.00 horas) y Cabot (01.45 horas), en Plaza de Cort; Guille Wheel & The Waves (20.30 horas), Gaizka Baena Grupo (21.15 horas), Pedro Rosa Quinquet (22.45 horas), Meritxell Neddermann (00.15 horas) y Miss Loopita (01.45 horas), en Plaza del Olivar; Negre (20.20 horas), Jaime Anglada (21.05 horas), Anegats (22.30 horas), Dorian (23.55 horas) y Avalanx (01.35 horas), en Plaza del Rey Juan Carlos I, y Ultraviolet (20.30 horas), Carlos Peralías (21.15 horas), Juan Magán (23.00 horas) y Tapo & Raya (00.45 horas), en Plaza de la Reina.

Por otro lado, la novedad de este año serán los conciertos de tardeo: en concreto, se han programando dos para el día 20 de enero, así como la actuación, el domingo 21, de Hombres G en Son Fusteret, un concierto gratuito que tendrá un aforo máximo de 20.000 personas.

Durante la presentación de los actos, Roca invitó este miércoles “a toda la población a participar en las diferentes y numerosas actividades organizadas por el Ajuntament en colaboración con entidades, empresas y el conjunto del tejido asociativo del municipio”.

Etiquetas
stats