La reincorporación de un profesor condenado por acoso a un exalumno lleva a la huelga a los padres de un colegio de Mallorca
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La vuelta a las aulas de un profesor condenado por acoso a un exalumno ha encendido las alarmas en el colegio palmesano Maria Antònia Salvà. Desde la semana pasada, las familias han dejado de llevar a sus hijos al centro en señal de protesta y reclaman medidas inmediatas para apartar al docente de la enseñanza.
Ante esta situación, el Govern balear ha asegurado este miércoles que respeta y entiende la postura de las familiasdebido a la presencia en el centro de Miquel Roldán, profesor interino que fue sentenciado a un año de cárcel y al pago de 6.000 euros de indemnización por acosar a un exalumno. La resolución, sin embargo, no inhabilitó al docente, aunque abogados especializados consideran inadecuado que el docente continúe ejerciendo, teniendo en cuenta que siempre deben primar el interés superior del menor, su protección y la garantía de sus derechos.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, ha admitido que “no es fácil” plantear una solución a la problemática. “Respeto absoluto. Puedo entender su postura y entiendo su preocupación. Intentamos paliar una situación, pero a veces no es fácil”, ha subrayado después de que la asociación de familias del centro, que se encuentran desde la semana pasada se encuentran en huelga a raíz de la reincorporación, hayan pedido medidas inmediatas y cautelares para que el profesor no ejerza como maestro ni tenga contacto con niños.
La Conselleria se encuentra a la espera de que la Junta de Personal Docente emita un informe para convocar de urgencia una reunión de la Comisión Paritaria, en la que participan la administración y los sindicatos, y que es el órgano que por mayoría absoluta puede autorizar que el docente sea sometido a un examen médico que podría, finalmente, ordenar que se aparte al maestro del contacto con menores y lo ubique en otro puesto de trabajo.
La Junta recibió la petición del informe este martes y dispone de 48 horas para pronunciarse. Si la respuesta llegase este miércoles, la paritaria podría convocarse este viernes, mientras que si, si llegara este jueves, la reunión se convocaría el lunes.
Respecto a esta comisión, que ya se reunió en febrero aunque en aquel momento no alcanzó la mayoría preceptiva para derivar al docente al examen médico, Vera ha pedido a los sindicatos “que tomen una decisión” y que el órgano “haga un ejercicio de responsabilidad”.
La solución a la problemática, ha insistido el responsable de Educación, pasa por esta comisión paritaria, después de que la administración ya pidiera sin éxito la inhabilitación del docente a través de los tribunales. Este miércoles, además, está prevista una reunión entre personal jurídico de la Conselleria y la abogada de las familias del centro, aunque el conseller ha precisado que se trata de un encuentro técnico.
La complejidad del caso no solo subraya las carencias de un sistema legal aún centrado más en juzgar los hechos que en hacer que no ocurran, sino que sirve para debatir y proponer medidas que sirvan en un futuro. La abogada especializada en derecho educativo y protección de la infancia Noelia Rebón señaló a este periódico que, para que la confianza de las familias en el sistema educativo se refuerce, haría falta una revisión periódica de los antecedentes y no solo cuando se contrata; que se amplíe el Registro central de delincuentes sexuales para incluir otros delitos como el de acoso sin connotación sexual o que se establezcan protocolos internos estrictos para que los centros puedan actuar en casos donde hay procedimientos o investigaciones abiertas.
Por su parte, el PSIB-PSOE ha planteado que Roldán pase a trabajar en la Conselleria de Educación como asesor técnico docente para evitar su contacto con menores. En este departamento, inciden los socialistas, podría ejercer labores en programas de formación e innovación educativa.
0