Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Son Perot critica que el decreto que prohíbe las macrogranjas de más de 160.000 gallinas “vulnera derechos fundamentales”

Vista de gallinas en una granja avícola, en una fotografía de archivo.

Europa Press

27 de enero de 2025 17:12 h

1

La empresa Avícola Son Perot, que impulsaba el proyecto de la macrogranja en Sineu, ha trasladado su “total rechazo” al decreto ley aprobado por el Govern que prohíbe las macrogranjas avícolas de más de 160.000 gallinas.

En un comunicado este lunes, la empresa ha considerado que el decreto supone “un grave ataque a la seguridad jurídica” y una “discriminación injustificada”.

Según han subrayado, uno de los aspectos “más preocupantes” es la aplicación retroactiva de las restricciones a proyectos en curso. Un cambio, a su criterio, “abrupto”, que “no solo es injusto, sino que además vulnera el principio fundamental de seguridad jurídica” y genera un entorno normativo “impredecible” para los operadores del sector.

En este sentido, la promotora ha afeado al Ejecutivo por “legislar en caliente” y, a su parecer, sin un análisis profundo. “Es una forma de legislar a la carta que penaliza al sector primario de Balears”, han asegurado.

Igualmente, han calificado de discriminación sectorial injustificada el hecho que el decreto limite únicamente las explotaciones intensivas de aves de corral excluyendo los sectores porcino y bovino.

Para Avícola Son Perot, la normativa contraviene los principios del artículo 16 de la Ley de garantía de unidad de mercado al aplicar restricciones retroactivas, imponer condiciones “desproporcionadas” al sector avícola que no se aplican a otras industrias y al crear un marco normativo desigual en relación con otras comunidades autónomas.

Con todo, la empresa ha exigido un marco normativo “justo” que respete la igualdad de oportunidades y la estabilidad jurídica.

La empresa asevera que el Decreto-Ley 1/2025, “tal como está planteado, no solo vulnera derechos fundamentales”, sino que “también pone en riesgo la sostenibilidad del sector primario en Balears”.

“Desde Avícola Son Perot reiteramos nuestro compromiso con un modelo de producción responsable y sostenible y exigimos un marco normativo justo que respete la igualdad de oportunidades y la estabilidad jurídica”, sentencian.

MÉS: el decreto de macrogranjas “no presupone nada” en los Presupuestos

Por su parte, MÉS per Mallorca ha advertido de que su acuerdo con el Govern para prohibir las macrogranjas avícolas de más de 160.000 gallinas en Balears “no presupone nada” de cara a una próxima negociación de presupuestos, después de que el Govern retirase el proyecto de presupuestos de la comunidad de 2025.

Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha asegurado que “no ha habido ningún tipo de contacto, ni ningún interés por parte del Govern para hablar con MÉS” sobre esta materia.

“De hecho”, ha añadido Apesteguia, “la única noticia que tenemos sobre este asunto --la negociación de los presupuestos-- es una rueda de prensa que hizo el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, después de un Consell de Govern, donde dijo que su socio preferente seguía siendo Vox y que era con Vox con quienes mirarían de tender puentes para mirar de aprobar los presupuestos”.

Así, después de que Vox haya considerado que “MÉS es” en estos momentos “el socio preferente y con quien mejor se entiende el PP”, a raíz del acuerdo de esta formación y Govern para prohibir las macrogranjas avícolas, el ecosoberanista ha aclarado que su grupo “no siente esto así” y ha advertido que dicho acuerdo tampoco “no presupone nada”.

“Ahora mismo, en este preciso momento, no estamos hablando de ninguna materia, no solo no estamos hablando de presupuestos, sino que no estamos hablando de ninguna materia con el Govern”, ha incidido, apostillando que esta es una cuestión que “preocupa”.

“Como ciudadanos, nos preocupa que tengamos un Govern en minoría que no habla de nada, que no habla con nadie y que no sabemos con quién va a aprobar ningún tipo de iniciativa”, ha reconocido. No obstante, ha reiterado, “como MÉS per Mallorca, tenemos un pacto con la ciudadanía y nosotros votaremos siempre en conciencia de lo que sea bueno por la ciudadanía”.

Por ello, y “convencidos de que eliminar los peligros de las macrogranjas en Balears será bueno para la ciudadanía”, MÉS votará a favor de esta iniciativa. Sin embargo, y temiendo que “la mayoría de las iniciativas que saque adelante el PP”, MÉS las considerará “negativas”, cabe la opción de “posiblemente votar en contra”.

Etiquetas
stats