Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alex Salmond anuncia su dimisión como primer ministro de Escocia

El ministro principal escocés, Alex Salmond

elDiario.es

Alex Salmond ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Escocia tras la victoria del “No” en el referéndum de independencia del Reino Unido. El líder nacionalista ha explicado en una comparecencia ante la prensa que rechazará volver a ser el líder de su partido, SNP, en el congreso que se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre. Posteriormente, renunciará a continuar en el cargo de ministro principal escocés.

En el comunicado que ha leído ante los periodistas, Salmond ha asegurado que cree que “ante la nueva situación el partido, el parlamento y el país se beneficiarían con un nuevo liderazgo”.

“Hemos perdido el referéndum, pero todavía podemos llevar la iniciativa política. Mi tiempo como líder está casi terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, ha añadido.

Desde su residencia oficial el todavía ministro principal de Escocia ha negado que vaya a dejar la política pese a la decisión de este viernes. “No tengo intención de retirarme de la política escocesa. Hay un amplio número de cosas que puedes hacer cuando no eres ministro principal o líder de un partido político”, ha admitido.

Salmond, principal impulsor del referéndum para pedir la independencia escocesa, se ha mostrado “profundamente orgulloso” de la campaña 'Yes Scotland', que ha reunido el apoyo de 1,6 millones de votantes. Ha expresado al mismo tiempo su satisfacción y su orgullo por el 85 por ciento de participación en el referéndum y de la “destacada respuesta de todo el pueblo de Escocia que ha participado en este gran debate constitucional y por el modo en que se han comportado”.

Sobre su trayectoria como ministro principal de Escocia, Salmond ha asegurado que ha sido el “privilegio” de su vida. No ha querido, aun así, dar por terminado el debate secesionista: “aunque los partidarios de la independencia han perdido -ha dicho- todavía pueden tener iniciativa política”. “Lo que es más importante aún, Escocia todavía puede emerger como el verdadero ganador”, ha concluido.

Etiquetas
stats