eldiario.es

9

CRÓNICA

Borrell supera el examen de la Eurocámara para liderar la diplomacia europea con la promesa de aumentar el peso de la UE

El ministro de Exteriores en funciones pasa un examen sin muchos aprietos ante la Eurocámara, para alivio de la presidenta electa, Ursula von der Leyen

La única oposición ha sido de la extrema derecha, mientras populares, socialistas, liberales y Verdes han apoyado a Borrell; ECR –Vox– y GUE –Podemos e IU– no se han opuesto

El Parlamento Europeo tumbó a los comisarios designados por Hungría y Rumanía, y ha pedido volver a examinar a los de Francia, Polonia y Suecia

30 Comentarios

Examen de Josep Borrell ante la Eurocámara, el 7 de octubre de 2019.

Examen de Josep Borrell ante la Eurocámara, el 7 de octubre de 2019. Parlamento Europeo

Dos están K.O.; y tres, en cuarentena. Pero todo indica que para Josep Borrell ya ha pasado lo peor. El ministro de Exteriores llegaba este lunes a su examen ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo con el respaldo del Consejo Europeo –es decir, de los jefes de Gobierno de los 28 Estados miembros– del 2 de julio; y con el aval de la comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara; pero también con la tensión de saber que el principal peligro para Borrell puede ser el mismo Borrell.

Sobre el papel, Borrell ha llegado como un candidato intachable para el sistema de la Unión Europea: ministro de Exteriores, ex eurodiputado, ex presidente del Parlamento Europeo, seleccionado para el puesto por los líderes de la UE en el reparto de los puestos principales... Nada podía fallar. Salvo el propio Borrell, como pasó en aquella entrevista recientemente en la que se levantó por las preguntas sobre Catalunya –pero este lunes nadie le ha preguntado sobre Catalunya–; o cuando pareció ningunear el exterminio de indios americanos.

Pero nada de eso ha pasado este lunes. Bien al contrario, el tono ha sido, durante las tres horas del examen, muy diplomático, ratificado este martes –con la única oposición de la extrema derecha de Identidad y Democracia– por la comisión de Exteriores con la promesa de que la UE gane peso en un sistema mundo cada vez más complejo.

"Sólo podremos tener influencia si estamos juntos", ha dicho Borrell, que ha logrado el visto bueno de populares, socialdemócratas, liberales –Ciudadanos–, Verdes; y la no oposición de ECR –Vox– ni del GUE –Podemos e IU– en una deliberación sin voto de los grupos este martes por la mañana.

"Queremos ver acciones concretas sobre Palestina. Borrell, durante su etapa como ministro, se comprometió a reconocer el Estado palestino y no cumplió. Esperamos que ahora en su nuevo puesto trabaje para que todos los Estados miembros lo hagan. Borrell también se comprometió desde el Gobierno español a firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y tampoco cumplió. Creemos que desde la UE es importante impulsar esto mismo", explicaron Idoia Villanueva (Podemos) y Manu Pineda (IU).

El aún ministro de Exteriores apenas ha mostrado vehemencia ante preguntas de la extrema derecha: primero, con un eurodiputado del partido de Le Pen sobre los riesgos de Rusia; y luego, con Hermann Terstch, de Vox, a quien le ha señalado: "Usted no tiene el monopolio de la preocupación por Venezuela".

Y es que Borrell es un socialdemócrata que funciona bien en la arquitectura europea: por su experiencia, porque se desenvuelve en varios idiomas, porque es un buen socialista para los socialistas; y porque encaja en la alternancia con populares y liberales: de alguna manera, es de los suyos, y este lunes por la noche daban por aprobado su examen, lo cual es un alivio para la presidenta electa, Ursula von der Leyen.

La ex ministra de Angela Merkel, de la familia democristiana europea, tiene ya varios problemas que resolver antes de la votación prevista para el 23 de octubre. Los dos más inminentes, son las vacantes de Rumanía y Hungría, desechados por la comisión de Asuntos Legales. Rovana Plumb, exministra socialdemócrata rumana, fue señalada en un caso de corrupción en 2017, acusada de ayudar al líder de su partido en una operación inmobiliaria relacionada con la compra de una isla en el río Danubio considerada de propiedad estatal. Y László Trócsányi, ex ministro de Justicia de Viktor Orbán (Fidesz, PPE), fundó un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia.

Y los tres más preocupantes, son los problemas que tienen los candidatos de Francia, Polonia y Suecia.

Sylvie Goulard –de la familia liberal, del partido de Emmanuel Macron–, en cuya declaración de bienes no mencionaba que recibió una suma de 10.000 euros mensuales de un centro de estudios estadounidense. Goulard (Mercado Interior) también tiene abierta una investigación en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por cómo usó fondos europeos en su etapa de eurodiputada. Mismo tipo de investigación que existe sobre el candidato ultraconservador polaco, Janusz Wojciechowski (Agricultura), quien además demostró muy poco conocimiento de su cartera en el examen ante la Eurocámara.

En ambos casos, ocurre que son de familias políticas distintas a la rumana y el húngaro, con lo que populares y socialdemócratas no van a tener mucho interés en echarles una mano. Por el mismo motivo, la socialdemócrata sueca Ylva Johansson, que tampoco convenció mucho en su examen, podría tenerlo más fácil.

Pero ahí no acaban los problemas para Von der Leyen. Desde hace varias semanas tiene sobre su mesa una carta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara que le dice que no votará la Comisión Europea si no cambia el título de la vicepresidencia de Proteger el estilo de vida europeo. Y así se lo hicieron ver el jueves a quien la va a ocupar, el griego Margaritis Schinas (Nueva Democracia, PPE). Todo su examen, de tres horas, empezó y acabó con lo mismo, con un llamamiento de todos los grupos salvo los conservadores para que se cambie ese nombre vinculado con la migración y la seguridad.

Todos esperan en Bruselas que Von der Leyen ceda. Pero, mientras lo hace, se le han ido acumulando los problemas. Pero también despejando, como el de Borrell este lunes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha