eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Detenido en Venezuela Édgar Zambrano, opositor y primer vicepresidente del Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente, controlado por leales a Maduro, le retiró la inmunidad el martes por su participación en el conato de levantamiento militar

Zambrano fue sorprendido este miércoles por la tarde por agentes de inteligencia cuando estaba en su vehículo y, al negarse a salir del mismo, ha sido trasladado forzosamente a la sede de la institución, donde está actualmente detenido

"Hemos alertado a nuestros aliados internacionales la pretensión de cerrar el Parlamento Nacional a través de la detención masiva de Diputados", ha denunciado Guaidó

La Embajada de EE.UU. amenaza con "consecuencias" si Maduro no libera a diputado

Édgar Zambrano, a la izquierda, habla con Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela. EFE

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela han detenido este miércoles al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por leales a Nicolás Maduro, después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter. La detención se produjo en torno a las 18.30 horas.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

Contra la detención han reaccionado decenas de vecinos que en las calles han gritado "libertad" y han coreado el himno de su partido, pues el arresto ha ocurrido cerca de la sede del partido.

Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela y líder de la oposición ha reaccionado ante la detención, que ha calificado de "secuestro". "El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional", ha señalado.

"Si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la Libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traducen en nuevas razones para sacarlos del poder lo antes posible y ponerle fin a la usurpación", ha afirmado. "Hemos alertado a nuestros aliados internacionales la pretensión de cerrar el Parlamento Nacional a través de la detención masiva de Diputados", ha añadido.

En España, el secretario del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto por el Día de Europa en el parque de Berlín de Madrid, ha mostrado su apoyo a Édgar Zambrano y ha afirmado que fue "detenido arbitrariamente por el SEBIN". También ha querido respaldar a Leopoldo López, al que se ha referido como "la voz de la disidencia de los demócratas venezolanos en el Parlamento Europeo", en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. 


Retirar la inmunidad a diputados

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por la oposición, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también ha levantado la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento ninguno de ellos ha sido detenido.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha solicitado a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano. La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, algunos de los cuales están hoy exiliados o en procesos judiciales.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se autoproclamó presidente, aunque no tiene el control efectivo del país.

Por su parte, el secretario del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto por el Día de Europa en el parque de Berlín de Madrid, ha mostrado su apoyo a Édgar Zambrano y ha afirmado que fue "detenido arbitrariamente por el SEBIN". También ha querido respaldar a Leopoldo López, al que se ha referido como "la voz de la disidencia de los demócratas venezolanos en el Parlamento Europeo", en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha