Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Flextensión': prórroga de 12 meses del Brexit con elecciones europeas incluidas para que Reino Unido deje la UE “cuando esté listo”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, conversa con la primera ministra británica, Theresa May.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Dicen que la burbuja de Bruselas está plagada de palabros. Brexit, no deal, withdrawal agreement, backstop... Y, ahora, llega flextensión. ¿Qué significa? Que se le concede a Reino Unido una prórroga de hasta 12 meses para que se vayan de la UE, pero que no tiene por qué agotar si ratifica antes el acuerdo de retirada en su Parlamento. Eso sí, Reino Unido debe concurrir en las elecciones europeas, cuya fecha tope para convocarlas es el 12 de abril.

El ideólogo de la propuesta es Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien ya hace semanas ha ido deslizando la idea de una prórroga larga. No pudo colarla en la última cumbre de líderes europeos en Bruselas, cuando se decidió acotar la prórroga entre el 12 de abril –fecha de la convocatoria de elecciones en Reino Unido– y el 22 de mayo –víspera del comienzo de las elecciones europeas– para “salvaguardar la integridad jurídica de la UE”. Es decir, para que no hubiera elecciones europeas sin Reino Unido si Reino Unido seguía dentro de la UE.

Pero el hastío y el hartazgo son considerables en la UE. Y los líderes no quieren reunirse cada pocas semanas para hablar del Brexit. Están aburridos. Quieren que Reino Unido tome decisiones, pero no termina de tomarlas. Así que, como si de un partido de rugby se tratara, Tusk intenta dar una patada para adelante.

Y esa patada adelante, explican fuentes diplomáticas, tiene en cuenta que en unas semanas hay elecciones europeas, y fruto de esas elecciones europeas habrá otro Parlamento Europeo, otro Consejo Europeo y otra Comisión Europea. Cambiarán todos los actores principales de las instituciones europeas, y esos nuevos actores serán los que tendrán que lidiar con el Brexit.

En principio, la propuesta de Tusk puede tener margen para ser aceptada por los líderes, siempre y cuando Reino Unido participa en las elecciones europeas. Lo cual es una paradoja, teniendo en cuenta que hace tres años Reino Unido votó para salir de la UE.

De acuerdo con las fuentes, la propuesta de Tusk es compatible con la petición formal de la primera ministra británica. May ha escrito a Tusk para solicitar una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. En la misiva, fechada este viernes, la primera ministra pide una extensión del plazo de validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa –que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario– del 12 de abril al 30 de junio.

El 30 de junio es la fecha que ya había pedido May inicialmente, a lo que la UE respondió que admitirá una extensión hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprobaba el acuerdo del Brexit o hasta el 12 de abril si lo rechazaba.

“La Cámara de los Comunes rechazó aprobar el Acuerdo de Retirada y aceptar esta opción [22 de mayo]. Por tanto, a menos de que acordemos una nueva extensión en el Consejo Europeo convocado para el 10 de abril, Reino Unido saldrá de la UE sin un acuerdo a las 23 horas del 12 de abril de 2019”, señala May en la carta.

“Ni a Reino Unido como miembro saliente ni a la UE en su conjunto le interesa que Reino Unido celebre elecciones al Parlamento Europeo”, sostiene May. “Sin embargo, Reino Unido acepta la visión del Consejo Europeo de que si Reino Unido siguiese siendo Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo, será obligatorio por ley celebrar elecciones”, añade. La primera ministra confirma que el Gobierno se está preparando para esta posibilidad.

El acuerdo del Brexit ha sido rechazado en el Parlamento británico en tres ocasiones desde enero. Esta semana May anunció un cambio de estrategia para intentar que el texto salga adelante en una cuarta votación: en lugar de convencer a su partido y a sus socios de gobierno (el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte), se centrará en intentar llegar a un acuerdo con el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que hasta ahora ha rechazado de pleno el texto negociado con Bruselas.

Y todo esto cabría en la propuesta de Tusk: “Que tengan un año para irse, cuando estén preparados y hayan ratificado el acuerdo de retirada. Da igual el 22 de mayo, el 30 de junio o el 15 de octubre”.

Etiquetas
stats