Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
FOTOS

La desescalada de un mundo confinado, en imágenes

El 'freeruner' Johan Tonnoir practica en la plaza de Trocadero este 11 de mayo, el primer día de la desescalada en Francia

Clara Giménez Lorenzo

1

Reabrir comercios, escuelas e incluso lugares de ocio. Caminar por las calles sin horarios ni límites de distancia. Poco a poco, varios países del mundo reactivan la economía y la vida pública tras superar las semanas más duras de la crisis sanitaria. Una normalidad denominada como “nueva”, porque el distanciamiento social será algo a lo que acostumbrarse hasta el día que llegue la vacuna contra la COVID-19.

Entre fuertes medidas de seguridad y algunas críticas, países europeos como Francia, Italia, Alemania y Dinamarca han iniciado el desconfinamiento en las últimas semanas. También algunos estados de Estados Unidos y países de América Latina, como Paraguay, entre otros lugares del mundo. Los comercios y negocios vuelven a abrir sus puertas, algunos alumnos regresan a las escuelas y se celebran bodas y servicios religiosos respetando las normas que lleva aparejadas la “nueva normalidad”.

Comercios y negocios abren sus puertas

En Francia entró este lunes en su primera fase de desconfinamiento y en la capital se han visto imágenes como estas: plásticos protectores entre vendedores y clientes el tradicional mercado de Place de les Fetes, y colas ante tiendas de lujo como Louis Vuitton. “Use su mascarilla, asegúrese de respetar el distanciamiento social y espere a que un dependiente le reciba. Estará acompañado durante toda su visita en cumplimiento de las normas sanitarias”, reza un cartel en la entrada del conocido establecimiento de los Campos Elíseos.

Una vendedora con mascarilla organiza unas flores este martes en su puesto del Mercado 4, en Asunción, capital de Paraguay. El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, planteó este martes la posibilidad de avanzar en las fases de la desescalada de manera diferente en los distintos departamentos del país. Aunque en Paraguay solo hay alrededor de 750 casos de coronavirus, las autoridades están preocupadas por la cercanía de Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina.

En Florida, Estados Unidos, los casos de coronavirus ya superan los 42.000, lo que no ha impedido que el 4 de mayo comenzara en la mayoría de condados la Fase 1, que implica la reapertura de negocios. El gobernador, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva para reabrir, desde el 11 mayo, salones de belleza y peluquerías en todos los condados que han entrado en esta primera fase. Los clientes deben acudir solo con cita previa, y que entre cada servicio es obligatorio destinar al menos 15 minutos para labores de desinfección.

El regreso a las escuelas

En Francia, los alumnos de primaria e infantil han podido regresar esta semana a los colegios de forma voluntaria y dando prioridad a los hijos de padres que trabajan en servicios esenciales como sanitarios y policías o en situación de vulnerabilidad.  Como muestra esta imagen en la que los alumnos guardan la distancia de seguridad en una escuela de Bruz, en el oeste del país, las clases no pueden tener más de 15 alumnos en el caso de primaria y 10 en el caso de escuela infantil. 

Grecia, con alrededor de 3.000 casos de coronavirus, comenzó su desescalada el pasado 4 de mayo.  Este lunes han abierto los institutos solo para estudiantes de último año, y la próxima semana abrirán para el resto. Los colegios y guarderías permanecerán cerrados con la opción de abrir el próximo 1 de junio, si las condiciones son favorables. En cualquier casos, según dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis a medios nacionales, los estudiantes con problemas de salud podrán seguir las clases desde casa.

Bodas atípicas en Alemania y EEUU

Alemania está en plena desescalada, aunque las autoridades sanitarias temen que se produzca un repunte de casos, al haberse registrado una ligera alza del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que ha vuelto a subir por encima de 1.

Las bodas solo pueden celebrarse en un registro y sin asistentes, aunque hay formas de evitar la restricción, como es el caso de la ceremonia de la imagen, en Dusseldorf. El propio alcalde ofició el enlace el pasado 5 de mayo en un autocine. Así, lo que los asistentes pudieron acudir sin bajarse de sus vehículos.

En la imagen, Elaine Dougherty sirve bocadillos a su hija Christine Dougherty y al marido de Christine, Kaustubh Kulkarni, en un parque de St. Louis, Missouri, Estados Unidos, tras casarse este 6 de mayo . La pareja alquiló un restaurante para su boda en marzo, pero cuando se cerró por la pandemia del coronavirus, la reprogramaron para mediados de abril. Tampoco fue posible, así que la pareja decidió celebrar una pequeña boda en mayo con sus padres y unos 60 invitados por Zoom. “Es una pena que no estén todos aquí, pero no sabemos lo que va a pasar dentro de dos meses o incluso dos semanas”, dijp la novia en declaraciones recodidas por Europa Press. “Así que ahora es un buen momento”.

Rezos a dos metros de distancia

El Ramadán comenzó cuando la mayoría de países del mundo mantenían cerradas sus mezquitas, así que millones de musulmanes están viviendo el mes santo en aislamiento. Pero, conforme avanza la desescalada, varios países reabren sus centros religiosos, como es el caso de Malasia. En la imagen, varios hombres rezan al anochecer tras romper el ayuno en el exterior de una mezquita en la ciudad de Shah Alam, cercana a la capital, Kuala Lumpur.

En Alemania, los lugares de culto han ido abriendo desde principios de mayo con restricciones de aforo y normas de higiene. En la imagen, miembros de House of One, una organización que aglutina a judíos, cristianos y musulmanes, llevan a cabo una oración en solidaridad con los afectados por la COVID-19 en la iglesia Parochialkirche de Berlín, respetando la distancia de seguridad.

Etiquetas
stats