Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agro vasco lleva sus tractores a la frontera de Irún contra Mercosur y reclama ayuda ante la dermatosis

Uno de los tractores se dirige por la autovía a la protesta en la frontera de Irún.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Agricultores y ganaderos vascos y también navarros han llevado este jueves su protesta a la frontera de Irún contra el acuerdo que la Unión Europea ha suscrito con Mercosur y la ausencia de medidas efectivas contra la dermatosis nodular contagiosa. “Nos sentimos desamparados”, afirman. Los ganaderos quieren que la vacunación selectiva que ha impuesto el ministerio contra esta enfermedad, y que en el caso de Euskadi se limita a Gipuzkoa, se extienda a toda la comunidad autónoma, en línea con lo reclamado también por el Gobierno vasco.

Convocados por ENBA, EHNE y UAGN, y también de UAGA, han llegado en sus tractores y coches particulares hasta la frontera a lo largo de la mañana, donde han permanecido hasta primera hora de la tarde generando afecciones de tráfico, aunque no se ha llegado a cortar el paso de vehículos de forma total en ningún momento, ya que la protesta ha dejado operativo uno de los carriles.

Durante la concentración los agricultores y ganaderos han denunciado la reacción “timorata” del Ministerio de Agricultura (MAPA) frente la expansión de la enfermedad de la dermatosis nodular contagiosa, y han pedido que “se vacunen íntegramente las comunidades autónomas colindantes con Francia”, porque “ni nos vale con vacunar sólo Gipuzkoa en la comunidad autónoma vasca ni con vacunar una franja al norte de la Comunidad Foral de Navarra”. En su opinión, los numerosos movimientos entre explotaciones y mataderos de una misma comunidad “justifican perfectamente la exigencia de vacunar toda la comunidad al completo”, han señalado en el comunicado que han leído durante la concentración. Por otra parte, quieren que se replantee la cuestión del “vacío sanitario” -tener que sacrificar a todas la cabaña en el caso de un contagio-. Un vacío sanitario en montes comunales con cientos o miles de cabezas de ganado sería un varapalo insuperable, tanto económica y productivamente como anímicamente, para el conjunto del sector“, han señalado.

Las organizaciones agrarias han pedido de entrada, tanto a las autoridades españolas y francesas, como a las autoridades locales, “un mayor y estricto control en frontera”, o en su caso, prohibir temporalmente, la entrada de ganado francés “por razones sanitarias para nuestra cabaña ganadera”. “Nos jugamos mucho en el empeño y necesitamos de la colaboración de las administraciones públicas competentes en la materia”.

Por otra parte, piden más ayudas ante las consecuencias de esta enfermedad en sus explotaciones, con subvenciones directas a las ganaderías afectadas bien por un sacrificio individual bien por el vacío sanitario. “Las autoridades locales deben implementar un sistema de apoyo a la altura de las circunstancias y dotado de presupuesto suficiente para que, en caso de positivo o vacío sanitario, no se pierda ninguna explotación o el menor porcentaje de capacidad productiva”, han subrayado.

También han exigido a la Comisión Europea que “adopte las medidas reglamentarias pertinentes” para evitar, en el caso de que se diera un positivo, la aplicación del vaciado sanitario de la explotación, “sacrificando sólo los animales que dieran positivo en la enfermedad”, algo para lo que consideran imprescindible contar con la actitud “proactiva” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Cada vacío sanitario, teniendo en cuenta la edad media del sector, supone el cierre automático de esa explotación y eso, en un sector tan vulnerable como el nuestro, es la muerte a plazos del sector”, han insistido.

Por otra parte, han elevado su protesta contra el acuerdo que la Unión Europea haya firmado un acuerdo con Mercosur y que se deje de lado al sector que aseguran que se verá muy afectado en todas las producciones agrícolas y ganaderas. Por ello, han reclamado que los productos agrícolas y ganaderos que se importen desde los países de Mercosur “cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias, los mismos condicionantes ambientales y de bienestar animal, además de los requisitos laborales que la Unión Europea exige a su sector productor para que así los consumidores europeos tengan la misma garantía alimentaria que obtienen cuando consumen alimentos de origen europeo”.

Estas últimas semanas ha habido varias tractoradas en Vitoria contra el acuerdo de Mercosur y la de la frontera de este jueves no será la última movilización la realizada en este arranque de año. Varias organizaciones agrarias han convocado movilizaciones entre el próximo 26 y 30 de enero en toda España.

Etiquetas
stats