Arranca la vacunación de 44.000 reses de Gipuzkoa contra la dermatosis y sigue la presión para hacerlo en Álava y Bizkaia
Gipuzkoa ha iniciado este miércoles el proceso para la vacunación de alrededor de 44.000 cabezas de ganado contra la dermatosis nodular contagiosa, mientras se mantienen las presiones desde las instituciones vascas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que esta vacunación se extienda también a Álava y Bizkaia. De momento, el Estado solo ha autorizado la vacunación en Gipuzkoa por su proximidad a los focos de la enfermedad que se están produciendo en Francia, muy cerca de la frontera, algo de lo que discrepan el Gobierno vasco y las Diputaciones forales, que quieren que se haga extensiva la vacunación preventiva a todo el territorio.
Fuentes del Gobierno vasco y las diputaciones han confirmado que se sigue negociando con el Ministerio para que incluya a Álava y Bizkaia en la vacunación, tras su negativa a hacerlo en la reunión que se mantuvo entre el Gobierno central y las comunidades el pasado día 29. Esta zonificación tan restricitiva, limitada solo a los territorios más próximos a los focos de enfermedad, no satisface a la Administración vasca, pero tampoco al sector.
De hecho, las organizaciones ENBA, EHNE y UAGN han hecho un llamamiento a manifestarse en la frontera de Irún el próximo jueves 15 de enero ante “el desamparo que siente el sector ganadero ante la expansión de la enfermedad de la dermatosis nodular contagiosa”, han señalado. La concentración se aprovechará también para protestar contra la “más que previsible firma de Mercosur”, ha señalado el coordinador general de ENBA, Xabier Iraola.
Los agricultores piden “vacunar íntegramente las comunidades autónomas colindantes con Francia que así lo soliciten” y alertan también sobre la necesidad de abordar la cuestión de los montes comunales “donde conviven animales de diferentes comunidades, territorios y en su caso, animales de zonas vacunadas con otros animales de zonas no vacunadas”. Además, apuestan por un “control en frontera más estricto, o en su caso, prohibir temporalmente, las entradas de ganado francés por razones sanitarias para nuestra cabaña ganadera”.
Por otra parte, creen necesario que se ponga en marcha un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas por el vacío sanitario o sacrificio individual, que contemple, entre otras cuestiones, “la indemnización por sacrificio de ganado acordes a las cotizaciones de mercado, la indemnización por reposición de animales y la indemnización por cese temporal de la actividad, así como, la indemnización por eliminación de todas las materias primas y productos afectados en la explotación”.
Precisamente, respecto al “vacío sanitario”, es decir, a la obligación de sacrificar toda la cabaña cuando se da un positivo, estas organizaciones ganaderas piden a la Comisión Europea, medidas reglamentarias para evitarlo, de forma que se sacrifiquen sólo los animales que dieran positivo en la enfermedad“, para los que piden una ”actitud proactiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como interlocutora ante la Comisión Europea abandonando la actitud pasiva mostrada hasta el momento“.
El Gobierno vasco trabaja de forma conjunta con las tres diputaciones para ampliar la vacunación, ya que consideran que la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que afecta gravemente al ganado bovino, “supone un riesgo sanitario y económico que exige medidas proporcionales y eficaces”, que no se dan con esta vacunación limitada sólo a Gipuzkoa. Recuerdan que en Bizkaia y en Álava también existen zonas con alta carga ganadera, pastos comunales y de montaña,“ lo que genera una profunda preocupación por la eficacia de la medida y por sus consecuencias en la economía rural”.
El Gobierno vasco trasladó por carta al carta al ministro Luis Planas la solicitud de que la vacunación integral se extienda a toda la comunidad. En esta carta se subraya que “la mayor concentración de ganado bovino se sitúa actualmente en áreas limítrofes a la zona propuesta, y por lo tanto, quedarían fuera de la vacunación restringiendo de forma significativa la eficacia de la medida desde el punto de vista sanitario y epidemiológico”. Asimismo, se destaca la elevada interconexión de las explotaciones ganaderas vascas, el reducido tamaño del territorio, la continuidad de los espacios de pastoreo entre los tres territorios históricos y la existencia de explotaciones con actividad en varios de ellos, “factores que hacen ineficaz una zonificación basada en territorios históricos”. Además, alertan de que la relevancia estratégica de las principales infraestructuras de transporte que atraviesan la Euskad son “corredores con un elevado tránsito de animales vivos, vehículos de transporte ganadero y personal técnico, que incrementan el riesgo de introducción y difusión de la enfermedad”.
Ante la decisión de la RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), dependiente del Ministerio, de limitar la vacunación a Gipuzkoa, la administración vasca pide “una zonificación más coherente, priorizando las áreas con mayor carga ganadera y pastos comunales, y que permita una estrategia preventiva y sostenible. El objetivo es evitar que la enfermedad se extienda y garantizar la viabilidad del sector primario, que constituye un pilar económico y social para Euskadi”.
De momento, desde el viernes 26 de diciembre las ferias y eventos con animales están prohibidos en Euskadi, para intentar minimizar los contagios. Es la segunda vez este año que se suspenden las ferias con animales por esta causa. Entre el 24 de octubre y el 30 de noviembre también se produjo una suspensión a causa de esta misma enfermedad. La medida estará vigente, al menos, hasta el 26 de febrero de 2026, pudiendo prorrogarse en función de la evolución de la enfermedad.
0