Una nueva tractorada recorre Vitoria como presión contra el acuerdo con Mercosur, que será “nefasto” para el agro vasco
Una nueva tractorada ha recorrido este jueves las calles de Vitoria como protesta por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. El sector primario considera que este acuerdo será “nefasto” y que supone una “amenaza directa a la soberanía alimentaria”. La movilización ha estado convocada por la asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Álava, incluyendo Treviño, de nombre Ataca, que se suma así a las protestas convocadas a nivel nacional por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), y que no ha tenido seguimiento ni en Bilbao ni en Donostia.
La movilización repite la que se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre, también en Vitoria, y se llevará a cabo de nuevo este viernes. En ella han participado medio centenar de tractores que han partido del estacionamiento del pabellón Fernando Buesa Arena hasta el Gobierno vasco. Los concentrados quieren que España no apoye la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que se firmará el próximo lunes, 12 de enero, ya que considera que es una “amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria europea”. Recuerdan que el acuerdo abrirá el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, “con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores” a las que se exige a los productores europeos. Es decir, “sin cumplir unos estándares de producción”.
En este sentido, el presidente de Ataca, Raúl Beitia, alerta de que, por ejemplo, las importaciones de vacuno subirían entre un 30 y un 60%, con “carne que entraría con hormonas de crecimiento, de engorde y con antibióticos allí permitidos”, así como carne de ave. “Nosotros tenemos unas exigencias y unas normativas. En este acuerdo no entran las mismas condiciones, las mismas garantías sanitarias ni fitosanitarias con las que se produce en España y en Europa”, ha señalado, y ha pedido a los políticos que piensen en el sector primario “que está dando de comer a toda Europa” y “da muchísimo trabajo y muchísima vida en los pueblos y en las zonas rurales”.
Además del acuerdo con Mercosur, los concentrados en Vitoria han protestado por la nueva Política Agraria Común (PACT), cuya propuesta está en borrador, el incremento de las cargas burocráticas, las recientes crisis sanitarias vividas y el rechazo a los macroproyectos de renovables, el fin de la protección integral del lobo por sus ataques al ganado y la reducción de impuestos a los hidrocarburos. Respecto a la dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos, Ataca ha demandado que “se cambien esos protocolos”, para “vacunar a toda la cabaña de ganado” y no solo a la de las provincias limítrofes donde se han detectado casos. Precisamente por este motivo, las organizaciones ENBA, EHNE y UAGN se manifestarán en la frontera de Irún el próximo jueves 15 de enero ante “el desamparo que siente el sector ganadero ante la expansión de la enfermedad”. También protestarán por el acuerdo con Mercosur.
0